MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Volodímyr Zelenski, presidente de Ucrania
Las fuerzas ucranianas se atribuyeron recientemente un ataque a la misma instalación el 5 de diciembre, afirmando entonces que la refinería había estado suministrando combustible al ejército ruso
Ucrania dijo que atacó la refinería de petróleo de Syzran en la región de Samara, al sur de Rusia, durante la noche por segunda vez este mes, provocando un incendio en el lugar.
Se está aclarando la magnitud de los daños, según informó el Estado Mayor de Ucrania en una publicación de Telegram. Bloomberg no puede verificar de forma independiente el ataque ni sus resultados.
Las fuerzas ucranianas se atribuyeron recientemente un ataque a la misma instalación el 5 de diciembre, afirmando entonces que la refinería había estado suministrando combustible al ejército ruso. La instalación, situada a unos 1200 kilómetros (745 millas) al este de Kiev, tiene una capacidad de diseño de 8,5 millones de barriles al año, o unos 170 000 barriles al día. Ha sido blanco de varios ataques este año.
Rosneft, propietaria de la refinería Syzran, no respondió de inmediato a un mensaje de WhatsApp solicitando un comentario fuera del horario comercial.
El ejército de Ucrania también confirmó un ataque durante el fin de semana de Navidad en la refinería de Lukoil en Volgogrado, una de las más grandes de Rusia, diciendo que dañó el oleoducto de productos petrolíferos y la maquinaria involucrada en la producción.
Lukoil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico y Bloomberg no puede verificar el ataque.
Por otra parte, el domingo, las fuerzas de Kiev atacaron varios objetivos militares en las regiones ocupadas de Crimea, Luhansk y Donetsk, informó el Estado Mayor.
Los ataques se produjeron después del bombardeo con aviones no tripulados y misiles del sábado sobre Kiev, que causó una muerte y decenas de heridos, además de dejar a miles de civiles sin electricidad, agua ni calefacción en medio de temperaturas gélidas.
El presidente también señaló que este dinamismo económico se ha traducido en un ambiente de mayor confianza entre los agentes productivos y los ciudadanos
La entidad ha adoptado una postura cautelosa este año, decepcionando con frecuencia a los economistas que anticipaban recortes más drásticos de las tasas de interés
El canciller adelantó que 2026 será un año de alta intensidad diplomática, con múltiples compromisos y responsabilidades internacionales que requerirán una gestión activa y ordenada