.
UCRANIA

Ucrania dice que las restricciones a las importaciones de grano son "inaceptables"

sábado, 29 de abril de 2023

Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Foto: Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

La Comisión Europea declaró que alcanzó un principio de acuerdo para permitir la reanudación del tránsito de grano ucraniano

Reuters

Ucrania protestó el viernes ante sus principales aliados, la Unión Europea y Polonia, por las restricciones impuestas a sus suministros de grano, antes de que la Comisión Europea anunciara ese mismo día que se alcanzó un principio de acuerdo para resolver el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dijo el sábado que en la víspera envió notas a la embajada polaca y a la oficina de representación de la UE en Kiev expresando su decepción por la situación y afirmando que las restricciones a sus exportaciones de grano a través del bloque comercial europeo eran "categóricamente inaceptables".

La Comisión Europea declaró el viernes por la tarde que alcanzó un principio de acuerdo para permitir la reanudación del tránsito de grano ucraniano a través de cinco países de la UE que habían impuesto restricciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, dijo el sábado en respuesta a una pregunta de Reuters que las notas se enviaron antes del anuncio de la Comisión.

A la pregunta de si el anuncio cambió la postura del ministerio, respondió que "debe haber una exportación (sin trabas) para todos los productos ucranianos".

"Existen plenos fundamentos jurídicos para la reanudación inmediata de las exportaciones de productos agrícolas ucranianos a Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, así como para la continuación de las exportaciones sin trabas a otros estados miembros de la UE", declaró el ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico el sábado.

Al imponer restricciones, estos cinco países han alegado su preocupación por el hecho de que el grano ucraniano destinado a ser exportado a otros países haya acabado en sus mercados locales, presionando a la baja los precios para los agricultores nacionales.

Un portavoz de la cancillería polaca dijo que aún no había visto la nota. No fue posible contactar de inmediato con un portavoz del gobierno polaco para que hiciera comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Venezuela 22/05/2024 Oposición venezolana apela al retorno de migrantes en inusual campaña presidencial

La oposición participará en una contienda presidencial por primera vez en una década, tras no estar en el campo electoral en 2018