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En México, desde 2013, más de 1,7 millones de personas han trabajado haciendo entregas a domicilio y trasladando a clientes a diferentes destinos
Más de 200.000 personas que trabajan como choferes o repartidores en Uber obtuvieron en conjunto ingresos por US$18.216 millones en México el año pasado. Pero a la cantidad que cada una recibe hay que descontarle los costos laborales que la empresa no asume, señala la Unta.
En 2022, “los socios que usan la aplicación de Uber en México recibieron US$18.216 millones por las ganancias que generaron conduciendo o repartiendo”, señala un reporte de la empresa. Es decir, a nivel individual lograron, en promedio, un ingreso mensual bruto de US$759 pesos por persona, es decir, antes de descontar el pago de impuestos y los costos laborales que asumen las trabajadoras y trabajadores.
Este martes, la plataforma digital dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Conductores de Transporte Compartido y Repartidores en México 2022. El documento indica que flexibilidad laboral es lo más valorado y 92% demanda tener al menos algunos beneficios de los que gozan las personas empleadas.
Otro de los hallazgos que muestra la investigación es que más mujeres que hombres dejarían de utilizar la app si tuvieran que cumplir horarios fijos e impuestos. El trabajo del hogar y de cuidados no remunerado que ha sido delegado a las mujeres juega un papel importante en esta decisión. Uber en México, expuso la empresa, “cuenta con más de 200.000 socios activos en la plataforma”. Pero desde que llegó al país, en 2013, más de 1,7 millones de personas han trabajado repartiendo alimentos y haciendo otro tipo de entregas a domicilio y trasladando a clientes a diferentes destinos.
Según datos de la compañía, en todos los países en los que está presente, casi 90% de “los socios” —como llama a las personas que laboran a través de la aplicación y generan ingresos individuales y para la compañía— se conectan “menos de 40 horas a la semana y más de 60% lo usan por menos de 20 horas” semanales. A decir de la empresa con sede en California, Estados Unidos, “en un contexto económico desafiante, las plataformas han representado una oportunidad para lidiar con los costos inflacionarios”, pues eso señalaron 83% de los trabajadores y las trabajadoras que laboran mediante esta aplicación.
Ahorros para la empresa, gastos del trabajador
Más de US$18.216 en ingresos entre 200.000 personas conductoras y repartidoras parece mucho, pero en esa cifra se excluyen los costos laborales que “son transferidos al trabajador y los debería asumir la empresa”, dice en entrevista Sergio Guerrero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (Unta).
Las “altas ganancias” que se obtienen trabajando a través de la app “son un elemento narrativo de la empresa”, el cual más bien “es una suerte de engaño. El depósito directo puede parecer un número grande, pero de ahí tenemos que pagar impuestos, gasolina, refacciones, seguro del auto y de vida, el teléfono, el paquete de datos, además, para cargar el celular a veces los repartidores tienen que consumir en algún establecimiento para poder conectarlo”.
Al trabajar en la calle, explica, se tiene que comprar alimentos preparados, difícilmente pueden cargar con su propia comida, frecuentemente deben pagar para entrar a sanitarios públicos. Y ante un accidente, cargan con el gasto de la atención médica, pues no cuentan con seguridad social.
Si debido al percance tienen que dejar de laborar temporalmente, esos días no generarán ingresos y probablemente tendrán que pagar los daños a su vehículo, agrega. “Todos estos costos laborales se los ahorra la empresa. Hay una diferencia entre el salario nominal, este número que uno recibe de manera directa, y el salario real, que es lo que nos queda después de pagar todos estos gastos”.
Flexibilidad e ingresos rápidos
La principal razón por la que las personas trabajan a través de Uber o Uber Eats es porque la plataforma les ofrece flexibilidad. Para 82% de las personas encuestas éste es el motivo más grande, según la encuesta realizada por la firma de investigación Quadrant Strategies.
La flexibilidad es lo más importante “porque tengo otro tipo de necesidades y actividades, este trabajo me permite cumplir con cada una de ellas sin tener que estar pidiendo permiso para faltar al trabajo, soy dueña de mi propio tiempo”, dijo una trabajadora. Para 63%, la razón más poderosa es que obtienen dinero de manera más rápida. Además, cuatro de cada 10 personas dijeron que laboran en esta actividad porque logran ingresos mayores que en otros trabajos.
El documento indica que la mayoría 52% labora en la plataforma menos de 30 horas a la semana. Le siguen quienes hacen más de 48 horas de trabajo semanales 22%, luego las personas que trabajan entre 31 y 40 horas y, por último, de 41 a 48 horas semanales 12%.
De acuerdo con una investigación del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, en promedio, las personas que trabajan como repartidoras en las plataformas laboran en promedio 10 horas al día. Mientras más tiempo estén conectados y conectadas y aceptando pedidos, tendrán un mayor rango de ganancia, dice la investigación de Víctor Carreón Rodríguez, profesor asociado de ese centro.
El reporte de Uber indica que sólo 28% de las personas conductoras y repartidoras se dedica de lleno a este trabajo. El porcentaje de socios que además labora de manera independiente en otra actividad es de 20%, le sigue 11% como estudiantes y un porcentaje igual tienen un empleo de tiempo completo, pero trabaja también en la app.
“No somos trabajadores independientes”
“Algunos han propuesto un plan según el cual los conductores seguirían siendo contratistas independientes, mantendrían la flexibilidad actual de la que disfrutan y recibirían algunos, pero no todos, los beneficios que reciben los empleados. ¿Apoyarías o te opondrías a esta propuesta?”, se les preguntó a quienes se conectan por Uber para trabajar.
En promedio, 92% de las personas consultadas respondió que la apoyaría. La interpretación que Uber le da esos resultados es que “nueve de cada 10 apoyan un modelo IC+”. Es decir, “seguir siendo contratistas independientes, mantener la flexibilidad” y recibir algunos beneficios que reciben las personas con un vínculo laboral reconocido.
Para Sergio Guerrero, la pregunta, por una parte, invisibiliza “el esfuerzo que estamos haciendo los colectivos de trabajadores organizados y, en cierto sentido, el gobierno federal para regular el trabajo en plataformas”. Por otro lado, dice, “la pregunta puede estar planteada de manera tramposa, pues orienta la respuesta porque los trabajadores no vamos a estar en contra de la flexibilidad y, por lo visto, tampoco contra tener ciertas prestaciones, pero enfatiza que seguiríamos siendo independientes. Además, se refiere a beneficios y no a derechos laborales”.
“Nuestro objetivo es ser la mejor plataforma de trabajo independiente de México. Por eso invertimos constantemente en tecnología que mantenga a Uber en la preferencia de todas aquellas personas que buscan una oportunidad, ya sea por un periodo corto, para alcanzar una meta particular, para complementar su ingreso familiar o como una ocupación predilecta”, señaló María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México en el comunicado en el que se difundieron los resultados de la encuesta.
“No somos trabajadores independientes”, insiste Sergio Guerrero. “Es muy importante que nuestros compañeros sepan eso y que la regulación del trabajo por plataformas que buscamos no elimina la flexibilidad. Queremos de una vez acceder de manera plena a nuestros derechos”, apunta el líder sindical.
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