.
COMERCIO Uber Eats y Rappi bajan comisiones a restaurantes en entregas de domicilios en México
lunes, 25 de enero de 2021

Empresarios de restaurantes pidieron a las plataformas reducir a 17% las comisiones mientras dure la máxima alerta epidemiológica

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ante los nuevos cierres en la economía por el repunte de contagios de covid-19, las plataformas Uber Eats y Rappi anunciaron reducciones temporales en el cobro de comisiones en entregas de comida a domicilio en México.

La decisión se tomó por presión de los empresarios de restaurantes, quienes pidieron reducir a 17% las comisiones que cobran la mayoría de las aplicaciones de domicilios, mientras dure la máxima alerta epidemiológica.

La tasa que cobran las aplicaciones de entregas está, en promedio, en 30%.

Uber Eats anunció el viernes que implementará, a partir del 1 de febrero, reducciones de 17%, 19% y 22% de manera escalonada y hasta el 25 de abril en las zonas del país que están en máxima alerta epidemiológica o semáforo rojo.

La plataforma también informo que los nuevos restaurantes no pagarán cuota de activación y que aquellos que tengan hasta dos sucursales se les cargará un 15% de comisión durante los primeros 30 días.

Igualmente, Rappi anunció que eliminó temporalmente las comisiones para nuevos restaurantes en su plataforma y señaló que en los próximos meses bajará las tarifas a los restaurantes que ya tienen un contrato vigente.

Además, la plataforma colombiana lanzará un programa de créditos para los empresarios de restaurantes.

Con estas medidas, Uber Eats y Rappi se suman a DiDi Foods, que la semana pasada lanzó un plan para que los restaurantes registrados en su plataforma puedan reducir la comisión que pagan a 22% desde la tasa habitual de 30%.

Entre otras opciones, DiDi también lanzó la posibilidad de que los restaurantes reciban financiamiento directo de ellos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 01/03/2021 Venta de Interjet a HBC International fue autorizada pero no han iniciado operaciones

Desde el pasado 11 de diciembre la aerolínea no está operando porque los trabajadores iniciaron una huelga por faltas de pago

Estados Unidos 01/03/2021 Johnson & Johnson busca socios para aumentar suministro de vacuna contra covid-19

La compañía requiere más capacidad para desarrollar un virus del resfriado que se utiliza en la vacuna, que es llamado adenovirus

Hacienda 02/03/2021 Proyecto de ley gravaría a las 100 personas más ricas de EE.UU con US$78.000 millones

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, enfrentaría un cargo fiscal adicional de al menos US$5.400 millones si el proyecto es ley

MÁS GLOBOECONOMÍA