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El gigante de la atracción de viajes también está explorando la venta de negocios no esenciales debido a la crisis actual
Uber Technologies está recortando varios miles de empleos adicionales, cerrando más de tres docenas de oficinas y reevaluando grandes apuestas en áreas que van desde la carga hasta la tecnología de conducción autónoma, ya que el presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi intenta dirigir al gigante de transporte a través de la pandemia de coronavirus.
Khosrowshahi anunció los planes en un correo electrónico al personal el lunes, menos de dos semanas después de que la compañía dijera que eliminaría unos 3.700 empleos y planeaba ahorrar más de $1.000 millones en costos fijos. La decisión del lunes de cerrar 45 oficinas y despedir a unas 3.000 personas adicionales significa que Uber está eliminando aproximadamente una cuarta parte de su fuerza laboral en menos de un mes. Los conductores no están clasificados como empleados, por lo que no están incluidos.
Las órdenes de quedarse en casa han devastado el negocio principal de transporte de pasajeros de Uber, que representaba las tres cuartas partes de los ingresos de la compañía antes de que ocurriera la pandemia. El negocio de los viajes de Uber disminuyó 80% interanual en abril.
"Estamos viendo algunas señales de recuperación, pero sale de un agujero profundo, con visibilidad limitada en cuanto a su velocidad y forma", dijo Khosrowshahi en su nota a los empleados. El brazo de entrega de alimentos de la compañía, Uber Eats, ha sido un punto brillante durante la crisis, pero "el negocio de hoy no se acerca a cubrir nuestros gastos", agregó.
Uber está en conversaciones para comprar a su rival Grubhub Inc., de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, un acuerdo que ayudaría a detener las pérdidas del negocio costoso de construir operaciones de entrega y darle una ventaja en competir con el líder de la industria DoorDash Inc. El Sr. Khosrowshahi no hizo referencia al posible acuerdo en su memo.
La pandemia golpeó cuando Uber estaba pasando del crecimiento a toda costa a un futuro rentable. El Sr. Khosrowshahi estaba recortando costos incluso antes del brote, en un esfuerzo por impulsar a Uber hacia un camino hacia la rentabilidad a finales de año. Recientemente empujó esa línea de tiempo al próximo año.
"No haré ningún reclamo con absoluta certeza con respecto a nuestro futuro", escribió el Sr. Khosrowshahi en su nota. "Sin embargo, les diré que estamos tomando decisiones realmente muy difíciles ahora, para que podamos despedirnos, tener tanta claridad como podamos, avanzar y comenzar a construir de nuevo con confianza".
Como parte de los nuevos cambios, Uber reducirá el tamaño de las empresas que no son centrales. El Sr. Khosrowshahi dijo que la compañía está terminando su incubadora de productos y su laboratorio de inteligencia artificial, y está explorando "alternativas estratégicas" para Uber Works , que une a posibles empleadores con trabajadores. La compañía también está reevaluando negocios que queman dinero en efectivo, como la carga y la conducción autónoma. Uber ha gastado cientos de millones de dólares para avanzar en la investigación de conducción autónoma en los últimos años.
Los empleados en los EE.UU. Serán los más afectados por los recortes, según una persona familiarizada con el asunto. Uber está cerrando una de sus oficinas en el centro de San Francisco, que tenía más de 500 empleados. También está considerando trasladar su sede de Asia desde Singapur a un mercado diferente.
El rival más pequeño, Lyft Inc., dijo el mes pasado que recortaría alrededor de 17% de su fuerza laboral, al mismo tiempo que despediría a los trabajadores y recortaría los salarios en medio de los esfuerzos para reducir los costos durante la pandemia de coronavirus.
El Sr. Khosrowshahi dijo que quiere reunirse en torno a los negocios centrales, movilizar personas y bienes, y construir una estructura organizativa que evite la duplicación. Andrew Macdonald, vicepresidente senior de viajes de Uber, fue nombrado jefe de un equipo de movilidad unificado que cubrirá todos los aspectos del negocio de viajes de Uber, incluidas sus asociaciones de transporte público. Pierre-Dimitri Gore-Coty, vicepresidente de Uber Eats, fue nombrado jefe de un equipo de entrega unificado que también incluirá entregas de comestibles.
Si bien estas medidas ayudarán a controlar los costos, Uber aún enfrenta incertidumbre a medida que los gobiernos comienzan a facilitar las órdenes de quedarse en casa: ¿ volverá la gente a su negocio principal de viajes y, de ser así, cómo asegura la compañía a los conductores y a los pasajeros? ¿estan seguros?
La compañía ha asignado $50 millones para comprar suministros para los conductores, incluidas máscaras, aerosoles desinfectantes y toallitas. A partir del lunes, la aplicación Uber pedirá a los conductores de la mayoría de las partes del mundo que verifiquen que están usando máscaras faciales al tomarse selfies. Los pasajeros también deberán confirmar que llevan cubiertas faciales.
Mientras tanto, los obstáculos regulatorios se ciernen sobre el gigante de viajes compartidos. California demandó a Uber y Lyft a principios de este mes, alegando que las compañías clasificaron erróneamente a los conductores como contratistas independientes que les privan de derechos como licencia por enfermedad pagada y seguro de desempleo, cuestiones que se volvieron centrales durante la pandemia. La ley de economía de conciertos del estado que entró en vigencia el 1 de enero tenía como objetivo obligar a las compañías a clasificar a los conductores como empleados.
Uber y Lyft han dicho que sus conductores están debidamente clasificados según la ley. Las compañías de transporte se han unido a otras nuevas empresas que dependen de los trabajadores de conciertos y recaudaron más de $ 110 millones para respaldar una iniciativa de votación en noviembre, pidiendo que los votantes los eximan de la ley. La iniciativa de votación también garantizaría beneficios tales como subsidios de atención médica para los conductores que trabajan un cierto número de horas a la semana.
El Sr. Khosrowshahi no hizo referencia a la demanda en su memo. Dijo que tuvo problemas para tomar las decisiones que culminaron con el anuncio del lunes e incluso consultó a otros CEO, esperando que hubiera una forma en que la compañía pudiera "esperar este maldito virus".
"Quería que hubiera una respuesta diferente", dijo, "pero simplemente no había buenas noticias para escuchar".
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