.
GLOBOECONOMÍA Twitter: una red social de poder, amistad y traiciones entre sus creadores
viernes, 8 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Su trabajo en Odeo le deprimía. En realidad, el sueño de Jack Dorsey era diseñar pantalones vaqueros. "Bueno, es una posibilidad, pero ¿qué más te interesa?", le preguntó Noah Glass, su compañero de trabajo. Entre los dos empezaron a fantasear sobre una idea algo vacua y, aparentemente, efímera: la de crear una web a través de la que los usuarios pudieran comunicar estados de ánimo. "Podrían decir qué música escuchan, por ejemplo", dijo Jack. "Sería un antídoto contra la soledad", apuntilló Noah.

Sin darse cuenta, habían dado con el germen de una red social que revolucionaría el modo en el que las personas nos comunicamos. El sistema, que se actualizaría mediante SMS, podría haberse llamado Stat.us o Twittr, pero acabó adoptando un nombre si cabe más extraño: Twitter. Su autor, por cierto, fue Noah. Noah Glass. El fundador olvidado de esta red social.

La escena descrita es solo una muestra de las innumerables conversaciones reproducidas por Nick Bilton en el libro Hatching Twitter. Para su elaboración, el periodista de The New York Times tuvo acceso a correos electrónicos, documentos internos y a una grabación de sesenta y cinco horas con las entrevistas que mantuvo con los principales protagonistas de la red social y con las personas que vivieron de cerca el momento en el que el pájaro azul más famoso del sector tecnológico salió del cascarón.

El resultado es un libro que refleja la lucha de poder entre sus fundadores –especialmente entre Ev Williams y Jack Dorsey– y que narra, casi como si fuera una novela, la sucesión de traiciones desarrollada entre las bambalinas de una pequeña compañía tecnológica que hoy, ocho años después, vale más de 22.000 millones. Lejos quedan los apenas US$12 millones que Yahoo! ofreció a los dueños de Twitter para adquirir la firma en 2007.

A pesar de no lograr ingresos hasta el año 2010, la red social sedujo a titanes de los ámbitos empresarial, político y cultural. Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft, el demócrata Al Gore, el actor Aston Kutcher y el propio Mark Zuckerberg, de Facebook, son algunas de las personas que han mostrado interés por hacerse con la tecnológica.

Pero Ev Williams buscaba algo más que dinero. Desencantado con el enfoque comercial que Google había dado a Blogger tras comprársela en 2003, el empresario soñaba con crear un altavoz para que cualquier persona pudiera contarle al resto del mundo lo que sucedía a su alrededor.

Jack Dorsey tenía una visión bastante diferente de lo que debía ser Twitter. Menos calculador y más narcisista que Ev, consideraba que su fin último pasaba por comunicar episodios de la vida cotidiana de cada usuario.

La distancia entre ambos puntos de vista define también dos personalidades contrapuestas que, irremediablemente, acabaron chocando a medida que el éxito de la plataforma de microblogging aumentaba. Carente de habilidades para dirigir una empresa, Jack utilizó Twitter como trampolín para convertirse en una celebridad del sector tecnológico y, de paso, copiar el estilo, el gusto e, incluso, los discursos de Steve Jobs, CEO de Apple y uno de sus principales inspiradores. Ev, por su parte, es un buen gestor de equipos y un negociador inteligente, aunque su falta de determinación para tomar decisiones, el celo por su compañía –que, según este libro, le importó siempre más que la amistad con el resto de fundadores– y la confrontación con Jack acabó haciéndole perder la batalla por Twitter.

El gran damnificado de la historia es Noah Glass, despedido por sus amigos en la primera etapa de la red social y figura que, en cierto modo, queda reivindicada en esta obra que se ha convertido en uno de los best seller del año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/06/2021 El 90% de empresas en Perú estan dispuestas a adquirir vacunas para sus trabajadores

Último informe de Marsh Perú revela que 83% de las compañías privadas proyectaron disponibilidad de vacunas en tercer y cuarto trimestre

Chile 10/06/2021 Scart, el e-commerce chileno que permite comparar precios y acceder a descuentos

La plataforma que opera con machine learning permite comparar precios y descubrir descuentos en tiendas online a nivel mundial

Perú 10/06/2021 Informalidad en materia laboral afectó alrededor de 11.2 millones de peruanos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), capital de Perú, indicó que del total de trabajadores informales, el 46% son independientes

MÁS GLOBOECONOMÍA