.
BANCOS

Turquía le ordena a los bancos que limiten las tenencias de monedas extranjeras

sábado, 10 de diciembre de 2022

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Ahora la posición neta en moneda extranjera no puede ser superior a 5% del patrimonio, anteriormente el límite era de máximo 20%

Bloomberg

El regulador bancario de Turquía cambió una regla para presionar a los prestamistas comerciales a tener menos moneda extranjera para sus necesidades luego de una carta de advertencia la semana pasada.
La posición neta en moneda extranjera no puede ser superior a 5% del patrimonio, según la nueva regla publicada este viernes en el Diario Oficial. Anteriormente el límite era de 20%.

Algunos bancos tendrán que reducir su superávit de divisas antes del 9 de enero cuando entre en vigor la nueva regla. El superávit cambiario neto de los prestamistas privados es de 7% de su patrimonio a diciembre, según datos oficiales.

El Banco Central de Turquía les dice a los prestamistas que eviten la compra anticipada de divisas

La medida se produjo luego de una carta de advertencia enviada por el banco central que decía que los bancos habían estado realizando transacciones para sus propios balances y que esto había provocado volatilidad en el mercado.

En los últimos meses, el banco central ha advertido a los bancos varias veces que eviten transacciones significativas de divisas con bancos extranjeros fuera del horario de mercado.

La lira turca ha perdido alrededor del 29% de su valor frente al dólar en lo que va del año, y se ubica como el peor desempeño en los mercados emergentes después del peso argentino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

Ecuador 21/02/2024 Ajuste al presupuesto, Gobierno ecuatoriano busca reducir déficit y acuerdo con FMI

Ecuador proyecta un crecimiento del PIB de 0,8% este año, frente al 3% en 2023, según los indicadores proyectados por el Gobierno

Japón 21/02/2024 Dato del PMI manufacturero de Japón cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2020

Los últimos signos de debilidad en el sector fabril se producen después de que la economía cayera inesperadamente en recesión a finales de 2023