.
TURQUÍA

Turquía encuentra más sobrevivientes a medida que se van disminuyendo los rescates

lunes, 13 de febrero de 2023
Foto: Reuters

El país se prepara para la inevitable reducción de las operaciones, ya que las bajas temperaturas redujeron las ya escasas posibilidades de supervivencia. Van más de 37.000 muertos en Siria y Turquía

Reuters

Los rescatistas en Turquía sacaron vivos a varios niños de edificios derrumbados el lunes, una semana después del peor terremoto del país en la historia moderna, pero las esperanzas de que haya muchos más sobrevivientes se desvanecen y aumentan las críticas a las autoridades . .

En una ciudad, los rescatistas estaban cavando un túnel para llegar a una abuela, una madre y una hija, todas de una misma familia, que parecían haber sobrevivido al terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero y la réplica que mató a más de 37.000 personas en Turquía y Siria.

Pero otros se preparaban para la inevitable reducción de las operaciones, ya que las bajas temperaturas redujeron las ya escasas posibilidades de supervivencia y algunos rescatistas polacos anunciaron que partirían el miércoles.

En la destrozada ciudad siria de Alepo, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths , dijo que la fase de rescate estaba "tocando a su fin", con el enfoque cambiando a refugio, comida y educación.

En señal de esperanza, un niño de 13 años fue rescatado con vida después de pasar 182 horas bajo los escombros de un edificio derrumbado en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, el lunes, con la cabeza sujeta y cubierta para calentarse, antes de ser trasladado a un ambulancia.

Una niña llamada Miray fue recuperada con vida en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, dijeron las autoridades, mientras que la emisora ​​​​estatal TRT Haber dijo que una niña de 10 años fue rescatada en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía.

También se informó que al menos otros dos niños y tres adultos fueron rescatados.

Tres generaciones atrapadas
En un dramático intento de rescate en la ciudad turca de Kahramanmaras, los rescatistas dijeron que tuvieron contacto con una abuela, una madre y un bebé atrapados en una habitación en los restos de un edificio de tres pisos. Los rescatistas estaban cavando un segundo túnel para llegar a ellos, luego de que se bloqueara una primera ruta.

Es el sexto desastre natural más mortífero de este siglo, detrás del terremoto de 2005 que mató al menos a 73.000 personas en Pakistán.

Turquía se enfrenta a una factura de hasta US$84.100 millones, dijo un grupo empresarial.

Un año electoral
"La gente no está muerta por el terremoto, está muerta por las precauciones que no se tomaron antes", dijo Said Qudsi, quien viajó desde Estambul a Kahramanmaras, golpeada por el terremoto, y enterró a su tío, tía y sus dos hijos, mientras sus dos todavía faltaban hijas.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, que se enfrenta a unas elecciones previstas para junio que se espera sean las más duras de sus dos décadas en el poder, reconoció los problemas en la respuesta inicial, pero dijo que la situación ya estaba bajo control.

Docenas de residentes y socorristas abrumados que hablaron con Reuters expresaron desconcierto por la falta de agua, alimentos, medicamentos, bolsas para cadáveres y grúas en la zona del desastre, y muchos criticaron una respuesta demasiado lenta y centralizada por parte de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

"Dios sabe lo que sucederá después", dijo Ismail Yuvarlak, de 42 años. Dijo que vivía en una tienda de campaña después de que las autoridades condenaran su casa en Kahramanmaras y, según sus palabras, habían dejado a su familia para que resolviera las cosas por su cuenta.

Convocatoria de ayuda a Siria
El Fondo Monetario Internacional pidió un esfuerzo internacional para ayudar a Siria , donde el noroeste controlado por los rebeldes ha recibido poca ayuda.

Solo un cruce de Turquía a Siria está abierto ahora para la ayuda de la ONU, aunque las Naciones Unidas dicen que esperan abrir dos más.

La ayuda de regiones controladas por el gobierno a áreas controladas por grupos de oposición de línea dura se ha detenido. Una fuente de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo islamista que controla gran parte de la región, dijo a Reuters que el grupo no permitiría la entrada de envíos desde áreas controladas por el gobierno y que la ayuda vendría de Turquía.

Había una creciente frustración entre los trabajadores humanitarios y los civiles en las áreas controladas por los rebeldes de Siria.

“Desde los primeros días de la catástrofe, pedimos a la ONU que interviniera de inmediato”, dijo el jefe de la coalición opositora respaldada por Turquía, Salem al Muslet. "La ONU quiere exonerarse de defraudar las áreas liberadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 25/05/2024 Francia recortará beneficios por desempleo debido a creciente presión de la deuda

La reforma reduciría duración máxima de la asistencia social de 18 a 15 meses, según lo explicó el primer ministro Gabriel Attal

Laboral 25/05/2024 ¿Qué cambió en el mundo empresarial desde el asesinato de George Floyd en 2020?

Las personas de raza negra representan alrededor del 14% de la población de EE. UU. y constituyen cerca del 13% de la mano de obra de ese país

España 26/05/2024 Miles de personas secundan quinta protesta del PP contra el Gobierno y la amnistía

Se sumaron los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los miembros de la candidatura europea