.
BOLSAS El Gobierno de Turquía anuncia plan para hacer frente a la crisis cambiaria
jueves, 20 de septiembre de 2018

Gobierno recortó meta de gasto fiscal y proyección de crecimiento, en una señal de mayor austeridad, pero el repunte inicial de la moneda se desinfló por falta de detalles en los anuncios

Bloomberg

La lira turca revirtió sus ganancias frente al dólar y las acciones bancarias cayeron luego de que el ministro de Hacienda, Berat Albayrak, dejara a los inversionistas esperando más detalles sobre los planes para apuntalar a las instituciones financieras y estabilizar la economía.

La lira, que subió casi 2% después de que Albayrak anunciara un recorte a la proyección de crecimiento y metas de gasto, borró sus avances ya que la autoridad omitió detalles importantes. Se especulaba con que la autoridad anunciaría un plan para ayudar a los bancos a enfrentar un aumento de la deuda incobrable en sus balances en medio de una caída de la moneda que ha reducido en 40% el valor de la lira este año.

"Al frente y al centro tiene que haber evidencia de que el gobierno enfrenta los desafíos en los bancos", dijo a Bloomberg Timothy Ash, estratega de BlueBay Asset Management, en Londres, antes del discurso del ministro. "La necesidad urgente de las autoridades es ser abierto sobre el problema, y ​​a través de soluciones innovadoras como un banco malo, ayudar a los bancos a limpiar sus balances".

Si bien la moneda se estabilizó después de que el banco central subió las tasas en 625 puntos básicos la semana pasada, muchos inversores estaban buscando señales de acción política adicional.

La lira fue impulsada inicialmente el jueves por nuevas previsiones de crecimiento, lo que sugiere que las autoridades no están planeando ningún programa de estímulo importante, y están comprometidas con una política fiscal más estricta y estabilidad financiera.

Las previsiones revisadas mostraron una desaceleración del crecimiento a 3,8% en 2018 y 2,3% en 2019. La última cifra es aún más optimista que la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé una expansión de Turquía de 0,5% el próximo año. La economía turca se expandió 5,2% en el segundo trimestre de este año y 7,3% en el primero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos en minutos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA