.
JUDICIAL

Trump sufre un doble revés, jueces rechazan peticiones de desestimación de cargos

jueves, 4 de abril de 2024

Trump sufre un doble revés, jueces rechazan peticiones de desestimación de cargos

Foto: Bloomberg

Uno de los aliados del candidato presidencial republicano, el abogado Jeffrey Clark enfrentó el riesgo de inhabilitación

Reuters

Donald Trump sufrió un par de reveses legales el jueves, ya que los jueces rechazaron sus peticiones de desestimar los cargos penales sobre los esfuerzos del expresidente de Estados Unidos para anular su derrota en 2020 en Georgia y su retención ilegal de documentos clasificados después de dejar el cargo.

Además, uno de los aliados del candidato presidencial republicano, el abogado Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia, enfrentó el riesgo de inhabilitación después de que un panel de Washington encontró que violó algunas reglas de ética de abogados en sus intentos de reclutar a la agencia para ayudar a anular la derrota de Trump.

Esos casos representan solo algunos de los enredos legales a los que se enfrenta Trump, que ha sido acusado penalmente en cuatro casos mientras desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, con el primer juicio de la historia de un presidente en activo o expresidente de Estados Unidos que comenzará en Nueva York el 15 de abril.

"Simplemente demuestra que todo está avanzando", dijo Amy Lee Copeland, ex fiscal federal en Georgia, quien señaló que el progreso en muchos de los casos sigue siendo lento.

La jueza federal de distrito Aileen Cannon, en Florida, rechazó el jueves el argumento de Trump de que el caso del que es acusado sobre la retención ilegal de documentos clasificados debe ser desestimado porque él consideraba el material como sus registros personalesy no propiedad del Gobierno.

Trump, argumentó que la retención de documentos altamente sensibles en su finca de Florida estaba autorizada en virtud de una ley estadounidense que permite a los expresidentes mantener registros personales no relacionados con sus responsabilidades oficiales.

Los fiscales que trabajan con el abogado especial Smith han argumentando que los documentos contenían información sobre asuntos militares y de inteligencia de Estados Unidos, incluidos detalles sobre su programa nuclear, y no podrían interpretarse como personales.

En un revés más temprano el jueves, un juez de Georgia rechazó el intento de Trump de desestimar los cargos penales en el caso de interferencia electoral de 2020 del estado contra él, que Trump argumentó que violan sus derechos de libertad de expresión.

El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, consideró que la acusación alega que comentarios de Trump y otras 14 personas imputadas en el caso se hicieron "para promover una actividad criminal" y no están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Trump, que ha calificado las cuatro acusaciones penales en su contra de motivadas políticamente, aún tiene pendientes varias impugnaciones del caso de los documentos, incluidos los argumentos de que goza de inmunidad presidencial frente a la acusación y de que fue elegido selectivamente por los fiscales.

Un abogado de Trump en el caso de Georgia dijo que el candidato y sus coacusados no están de acuerdo con el fallo. Un portavoz de la campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre la sentencia de los documentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

EE.UU. 14/06/2024 Trump y Biden se preparan para un debate clave en Atlanta de cara a las elecciones

Los principales temas que se tocarían en los debates serían el crecimiento económico, migración y manejo de la política exterior