.
HACIENDA

Trump se queda solo subestimando el cambio climático en el Foro Económico Mundial

miércoles, 22 de enero de 2020

Empresarios como Larry Fink están trabajando en buscar soluciones a esta problemática

Paola Andrea Vargas Rubio

“Tenemos que rechazar a los eternos catastrófistas y sus predicciones de Apocalipsis”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en el que se encuentran presentes activistas como Greta Thunberg y más de 3.000 líderes de diferentes partes del mundo.

Luego de subestimar el tema del cambio climático con frases como la anterior, Trump anunció que su país se sumará a una iniciativa para plantar un billón de árboles en el mundo.

La posición del mandatario frente a los problemas ambientales no fue bien recibida por los asistentes. Por ejemplo, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, lo criticó por no hablar del cambio climático, ya que es uno de los temas centrales del foro; Thunberg dijo que “plantar árboles está bien, pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer”.

Thunberg y Stiglitz no son las únicos líderes que han sumado su voz para pedirle al resto del mundo que se unan para mitigar el cambio climático. A esta larga lista se le suman inversionistas y ejecutivos de la talla de Larry Fink y Jeff Bezos, quienes han adoptado como hoja de ruta las problemáticas ambientales dentro de las compañías que administran.

La semana pasada, Fink dio a conocer por medio de una carta que la compañía que lidera, BlackRock, cambia su foco de inversión apostando por la sostenibilidad ambiental. El directivo le dijo a las firmas en las que tiene intereses que la inversión sostenible era la base más sólida para las carteras de clientes.

Por su parte, Bezos aseguró durante un evento de Amazon que negar el cambio climático es peligroso e irracional en la actualidad, ya que es un gran problema. Por ello, el magnate recordó que desde Amazon están trabajando en su ‘promesa climática’.

Esta visión de carácter económico ya está siendo tendencia entre los inversionistas. Según el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, “el tema ambiental y de sostenibilidad está cada vez más presente dentro de las organizaciones. Las empresas, en los informes anuales, se interesan más por mostrar y extender esa sección”.

Este interés por parte de los inversionistas y empresarios, que va en contravía de la visión de Trump, está sustentado en llamados como el que hizo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Davos. El directivo aseguró que el mundo debe prepararse para millones de refugiados climáticos.

Según el Alto Comisionado, “el dictamen dice que si hay una amenaza inmediata a la vida debido al cambio climático, debido a la emergencia climática, y si alguien cruza la frontera y se va a otro país, no debería ser enviado de regreso porque estaría en riesgo de vida, como en una guerra o en una situación de persecución”.

De acuerdo con Reuters, los principales causas de dicha migración se “destacan incendios forestales como los que se observan en Australia, el aumento del nivel del mar que afecta a las islas bajas, la destrucción de cultivos y ganado en el África subsahariana y las inundaciones en todo el mundo, incluso en zonas desarrollado”.

El centro del discurso de Trump
“Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos está en pleno boom económico, como no se ha visto nunca antes en el mundo” dijo Trump. Además de asegurar que el modelo económico de EE.UU. puede ser un ejemplo para otras economías, el mandatario aseguró que la fase 2 para el acuerdo comercial con China comenzará pronto. Así, el mandatario animó a los asistentes a invertir en su país.

Pese a que Trump en su discurso señaló que la recuperación económica por la que está pasando EE.UU. se refleja en la tasa récord de empleo (creación de siete millones de puestos de trabajo) y las ganancias bursátiles (25% de la Inversión Extranjera Directa del mundo llegó al país), los CEO chinos están apuntándole a Australia como destino de crecimiento (21%), mientras que 17% estarían interesados en EE.UU., según la encuesta de PwC Global CEO que se publicó para el inicio de Davos.

LOS CONTRASTES

  • Jennifer MorganDirectora ejecutiva de Greenpeace Internacional

    “El presidente Trump se enfocó en el comercio y la economía. Su enfoque en el crecimiento está más allá de los límites planetarios. El hábito de dar prioridad al PIB sobre el bienestar tiene que parar”.

  • Ómar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “El cambio climático es un tema de transición del mercado. Está tomando más fuerza y puede tener un efecto positivo desde el punto de vista financiero porque da una mejor reputación”.

Debido a la importancia que tuvieron los resultados alcanzados por Estados Unidos en materia económica, la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, concluyó que “el presidente Trump se enfocó en el comercio y la economía. Su enfoque en el crecimiento está más allá de los límites planetarios y es una anomalía en esta emergencia climática. Parece que olvidó que no se puede ganar dinero en un planeta muerto, no puede haber trabajos, ni crecimiento económico. El hábito de dar prioridad al PIB sobre el bienestar tiene que parar”.

Otros temas que han sido protagonistas en la agenda de Davos 2020
Además de hablar del cambio climático, en el encuentro también se dieron a conocer varios estudios relacionados con igualdad de género y la distribución de la riqueza. Por ejemplo, Oxfam publicó un estudio sobre las desigualdades en el mundo. Según el reporte, el 1% más rico del planeta posee más del doble de la riqueza de 90% de la población mundial. Esto se refleja en que 22 hombres poseen más riqueza que toda la población femenina que se encuentra en África. (Ver gráfico).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/02/2024 Los bonos de la petrolera Pdvsa se desploman tras sentencia judicial en Nueva York

Una junta ad hoc de Pdvsa formada por políticos de la oposición venezolana ha declarado que la deuda no es válida porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional

Dinamarca 21/02/2024 Novo Nordisk impulsa crecimiento del PIB de Dinamarca hasta 2% al cierre de 2023

La Oficina Nacional de Estadística de Dinamarca aseguró que sin el aporte al PIB de la farmacéutica, este hubiera retrocedido 0,5%

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)