.
JUDICIAL

Trump se declara no culpable de 34 cargos por delitos graves en corte de Manhattan

martes, 4 de abril de 2023

Trump saludó a sus seguidores a las afueras de la Corte de Manhattan. Foto: Reuters

Foto: Trump saludó a sus seguidores a las afueras de la Corte de Manhattan. Foto: Reuters

Es el primer presidente de Estados Unidos, retirado o en activo, que enfrenta cargos penales y permanecerá bajo arresto hasta media tarde

Bloomberg

Donald Trump, el primer ex presidente de Estados Unidos en ser acusado, se declaró inocente de 34 cargos criminales en el caso del fiscal de distrito de Manhattan en su contra, en medio de un intenso debate nacional sobre la acusación.

Trump, quien está regresando a la Casa Blanca, fue procesado el martes por la tarde luego de su acusación del 30 de marzo por un gran jurado del estado de Nueva York. El departamento de policía de la ciudad, el Servicio Secreto de Estados Unidos y otras autoridades permanecen en alerta máxima dada la tormenta política sobre el caso.

Con un traje azul oscuro y una corbata roja, Trump se sentó con las manos cruzadas en la mesa de la defensa mientras presentaba su declaración de culpabilidad flanqueado por sus abogados. "No culpable", dijo Trump, de 76 años, cuando se le preguntó cómo se declaró.

“Vamos a luchar contra eso. Vamos a luchar duro”, dijo Todd Blanche, un abogado de Trump, a los periodistas después de la lectura de cargos, y agregó que Trump estaba frustrado, molesto y enojado por los cargos.

La acusación se deriva de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre los pagos de dinero secreto realizados justo antes de las elecciones de 2016 para encubrir un presunto asunto de una década. El entonces abogado y arreglador de Trump, Michael Cohen, ahora un crítico feroz, ha testificado que su jefe le reembolsó encubiertamente los pagos.

Falsificar registros comerciales puede ser un delito menor bajo la ley de Nueva York. Para que los fiscales demuestren que Trump cometió un delito grave, tendrían que demostrar que fue parte de un esfuerzo por cometer u ocultar un segundo delito.

Trump niega el asunto y cualquier acto ilegal.

Los peligros de Trump
Trump, de 76 años, ahora debe lidiar con el caso penal incluso mientras busca la nominación republicana en la carrera de 2024. Se produce cuando enfrenta una investigación separada de su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia, así como la investigación de un abogado especial federal sobre esos esfuerzos y su manejo de los documentos del gobierno. Una o ambas investigaciones podrían resultar en cargos criminales además de los de Bragg.

Trump también enfrenta demandas civiles por parte del fiscal general de Nueva York, quien lo acusó de manipular las valoraciones de las propiedades, y un escritora que alega que la violó, lo que él niega.

Dice que la acusación y las investigaciones y demandas pendientes son infundadas y parte de un esfuerzo partidista para derribarlo. Bragg, la fiscal de Georgia Fani Willis y la fiscal general de Nueva York Letitia James son demócratas. El fiscal especial Jack Smith está registrado como político independiente.

Solo la acusación de Nueva York ha provocado un intenso debate nacional y un enfrentamiento entre líderes republicanos y demócratas, incluido uno entre Bragg y los republicanos de la Cámara de Representantes que buscan su testimonio sobre la investigación. Mientras las autoridades locales se preparaban para la lectura de cargos, el Club Republicano Joven de Nueva York promovió lo que llamó una manifestación pacífica para Trump frente al tribunal el martes por la mañana. Presentó a la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene, una defensora de los esfuerzos de Trump para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Juez familiar
El presidente número 45 voló a Nueva York desde Florida el lunes y procedió en caravana a la Torre Trump para prepararse para su comparecencia ante el tribunal. También el lunes, Tacopina confirmó que su cliente había agregado al ex fiscal federal Todd Blanche a su equipo de defensa. Bragg anunció una conferencia de prensa para seguir la lectura de cargos.

El martes, Trump se entregó a la reserva y, alrededor de las 2:30 p.m., entró a la sala del tribunal para su lectura de cargos ante el juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Juan Merchan. Merchan presidió el caso del estado contra Allen Weisselberg, el ex director financiero de la Organización Trump que se declaró culpable de fraude fiscal en agosto. Weisselberg testificó contra dos unidades de la Organización Trump condenadas por fraude fiscal en diciembre, también bajo Merchan.

Esos casos, ambos presentados por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, tienen cierta superposición con la acusación actual. Si Weisselberg testificaba contra su antiguo jefe, sería un golpe para Bragg.

Historia de Hush Money
El dinero del silencio fue investigado previamente por los fiscales federales de Manhattan que le dieron a Weisselberg inmunidad limitada. Testificó ante un gran jurado federal que investiga los pagos en 2018. Ese caso resultó en una declaración de culpabilidad y una sentencia de prisión de tres años para Cohen, quien testificó dos veces ante el gran jurado de Bragg y se espera que sea un testigo clave de la fiscalía en el caso actual.

Los fiscales federales decidieron no acusar a Trump por los pagos, en parte porque el Departamento de Justicia tiene una política de décadas de antigüedad de que un presidente en funciones no puede ser acusado.

En los últimos días de la campaña de 2016, Trump habló varias veces por teléfono con Cohen, quien dijo que Trump dirigió los pagos a la estrella porno Stormy Daniels y luego le reembolsó por ellos. Los documentos revelados más tarde en el caso federal muestran una ráfaga de llamadas y mensajes de texto en octubre que involucraron a Cohen, la secretaria de prensa de la campaña Hope Hicks y la principal asesora Kellyanne Conway, luchando para evitar que Daniels hiciera públicas sus afirmaciones.

Hicks y Conway se encuentran entre un grupo de testigos potenciales prominentes, incluido el controlador de la Organización Trump, Jeffrey McConney, que han entrado y salido de las oficinas de Bragg desde que se reunió al gran jurado en enero.

La ex modelo de Playboy Karen McDougal también figuró en la investigación de Bragg. Lanny Davis, abogado de Cohen, dijo el domingo en CNN que su cliente y el ex editor de National Enquirer, David Pecker, proporcionaron al gran jurado de Manhattan evidencia sobre los pagos de dinero secreto realizados a McDougal antes de las elecciones de 2016. Pecker testificó dos veces ante el gran jurado y fue visto saliendo del tribunal la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/06/2024 Partido de Gobierno mexicano pierde la mayoría en el Senado pero gana cámara baja

En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños

EE.UU. 12/06/2024 Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela