.
JUDICIAL

¿Por qué Donald Trump tuvo que ir a Nueva York y qué pasará en su comparecencia?

martes, 4 de abril de 2023

Un cartel pide donaciones para el casi de Trump en el centro de Nueva York, zona donde llegará el expresidente y está blindada por las autoridades. Foto: Reuters

Foto: Un cartel pide donaciones para el casi de Trump en el centro de Nueva York, zona donde llegará el expresidente y está blindada por las autoridades. Foto: Reuters

El expresidente estará este martes en los juzgados de Manhattan a las 2;15 p.m. hora de NY, un trámite que no sería mayor a media hora

Una investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, tiene a Donald Trump listo para comparecer en los juzgados de Manhattan, hoy a las 2:15 p.m. hora de Nueva York (1.15 p.m. hora de Colombia), por primera vez en la historia de Estados Unidos un expresidente se enfrenta a la justicia por una investigación formal.

A Trump y su compañía se le acusa de supuestas falsificaciones de registros para ocultar pagos en épocas de las elecciones de 2016 a la actriz de películas porno Stormy Daniels, con la intención de evitar que hiciera público su supuesta relación con el expresidente.

¿Por qué Trump tuvo que ir a Nueva York?
Ayer en la tarde el expresidente llegó en uno de sus aviones, salió desde Florida y aterrizó en Nueva York. Por requerimiento legal de los fiscales de la Gran Manzana Trump tiene que asistir a la Corte para recibir lectura de los cargos que se le acusan.

Ya en los juzgados de Manhattan será "fichado formalmente" y se le tomarán las huellas dactilares, como cualquier otro acusado criminal que se entregue en Nueva York. Precisamente los medios en Estados Unidos han titulado "Trump se entrega" o "lista la entrega" de Donald Trump. Lorenzo Rill, analista del Observatorio Jurídico de la U. Nacional explicó que "la entrega es la comparecencia ante las autoridades legales, no quiere decir que va a la cárcel, es un trámite de procedimiento que exige cualquier caso en el que hay una imputación de cargos a un acusado".

No se verá a Trump esposado y será un procedimiento rápido
Las personas no verán una foto del expresidente Trump con esposas, el republicano que de hecho estará acompañado por el Servicio Secreto por su condición de exjefe de Estado, solamente asistirá a la Corte, recibirá su lectura de cargos, allí comparecerá ante el juez colombiano Juan Merchán en el piso 15 del edificio.

De hecho, se autorizó solo a cinco fotógrafos para que estén en ese procedimiento que podría tardar 15 minutos o incluso máximo media hora.

¿Qué pasa después de la jornada de hoy?
Después de ser procesados, los acusados ​​generalmente son llevados a una celda de detención junto a la sala del tribunal para esperar la lectura de cargos. En el caso de Trump esto no ocurrirá, la defensa del expresidente alegó cooperación con el caso y por eso mismo saldrá de Nueva York a Mar-a-Lago, en Palm Beach.

De hecho como Trump estaría esta misma noche en Florida se espera que Trump convoque a una rueda de prensa.

¿Cuándo comenzaría el juicio de Trump?
Los casos en Nueva York tardan meses y hasta más de un año en ir a juicio. Mientras el caso está pendiente, es probable que los abogados presenten informes legales y discutan sobre qué evidencia se les permitirá escuchar a los miembros del jurado.

Es casi seguro que los abogados de Trump buscarían que se desestimara cualquier caso antes del juicio, con el argumento de que los cargos son inoportunos e inapropiados. También podrían presentar mociones solicitando que el juicio se lleve a cabo fuera de Manhattan debido a lo que Trump puede percibir como jurados que podrían juzgarlo injustamente por razones políticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea