.
HACIENDA Donald Trump recibió a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y dijo que apoyará a Brasil en la Ocde
martes, 19 de marzo de 2019

Valor Económico

En una reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y su homólogo estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, se confirmó que Venezuela fue uno de los temas centrales de la reunión, sobre el cual dijo se discutirán "todas las opciones". Además, Trump también confirmó que apoyará la entrada de Brasil en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Elogiando la campaña de Bolsonaro, Trump dijo que los dos países nunca estuvieron tan cerca como ahora y elogió la campaña presidencial del brasileño. Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, estaba presente en el encuentro, pero el canciller brasileño, Ernesto Araújo, no participó. Bolsonaro llegó en coche a la Casa Blanca en la tarde de este miércoles, y fue recibido por Trump, que lo esperaba en la entrada. Los dos presidentes intercambiaron camisas de fútbol.

"Es un placer para mí tener aquí el gran presidente Bolsonaro, que está haciendo un gran trabajo, su campaña fue increíble, algunas personas dijeron que recordaron nuestra campaña cuando pensaron en su campaña", dijo Trump.

Por su parte, Bolsónaro, por su parte, dijo que Brasil cambió después de algunas décadas de "presidentes antiamericanos": "Es una satisfacción estar en los Estados Unidos después de algunas décadas de presidentes antiamericanos, Brasil cambió a partir de 2019. Y obviamente tenemos mucho que hablar , muchas cosas a ofrecer el uno para el otro para el bien de nuestros pueblos ", dijo Bolsonaro.

"Tenemos mucho en común con el señor Donald Trump y eso para mí es motivo de orgullo y satisfacción", agregó.

En el encuentro, los dos jefes de Estado discutieron cómo trabajar
juntos en temas regionales, pero también en otros temas fuera de la región,
como Irán, China y Corea del Norte. Sobre Venezuela, Trump dijo que los
dos países tienen opciones diferentes. "Para nosotros, está todo sobre la mesa", dijo el presidente estadounidense a periodistas, sobre Venezuela.

"Brasil y Estados Unidos nunca estuvieron más cerca de lo que estamos ahora, tenemos una gran alianza con Brasil, la mayor de lo que jamás tuvimos. El comercio que tenemos con Brasil no es tan bueno como debería ser", dijo Trump.

Los Estados Unidos quieren que Brasil salga de la lista de naciones más favorecidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cambio de apoyo para el ingreso a la Ocde . La propuesta fue presentada al ministro de Economía, Paulo Guedes, por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer. El lunes, un funcionario del alto rango del gobierno Trump dijo que EE.UU. va a "hacer todo lo que puedan" para ayudar a Brasil a entrar en la Ocde.

El encuentro será una "oportunidad histórica para reformular las relaciones hemisféricas con este eje Norte-Sur", afirmó el lunes un funcionario de alto rango del gobierno Trump.

En su primer discurso público en EEUU, un día antes, Bolsonaro se comparó
varias veces al presidente estadounidense y afirmó que los dos países tienen
población conservadora, lo que puede sostener acuerdos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 08/04/2021 Perú cuenta con una cartera de 39 proyectos de inversión por US$25.000 millones

El Gobierno deberá priorizar y generar un entorno favorable para la ejecución de las iniciativas privadas que representan 2% de PIB

Ecuador 10/04/2021 Segunda vuelta en Ecuador: el país elige el domingo entre el correísmo o el liberalismo

El país va a segunda vuelta para definir si ratifica la vuelta del correísmo de la mano de Andrés Arauz, o se inclina por Guillermo Lasso

Hacienda 09/04/2021 Hasta 35% del financiamiento del Banco Mundial será para abordar el cambio climático

Los mercados emergentes atraerán, a 2030, inversiones por US$29 billones para la transición energética. Brasil es el que más recibe

MÁS GLOBOECONOMÍA