.
Trump quiere convertir Groenlandia, Canadá y Venezuela en nuevos estados de EE.UU.
ESTADOS UNIDOS

Trump quiere convertir Groenlandia, Canadá y Venezuela en nuevos estados de EE.UU.

lunes, 2 de febrero de 2026

Trump quiere convertir Groenlandia, Canadá y Venezuela en nuevos estados de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Pronunciamientos sobre una hipotética expansión territorial generan tensión y se suman a declaraciones previas sobre Canadá y Groenlandia

Durante una cena privada en el exclusivo club Alfalfa de Washington, el presidente Trump afirmó textualmente: "Nunca ha sido mi intención convertir a Groenlandia en el estado número 51. Quiero convertir a Canadá en el estado número 51. Groenlandia será el estado número 52. Venezuela puede ser el estado número 53".

Sus declaraciones se suman a pronunciamientos previos en los que ha defendido la idea de tomar control de Groenlandia, argumentando preocupaciones relacionadas con la seguridad y la influencia de Rusia y China. El primer ministro de Groenlandia, en un discurso ante el Parlamento, dijo que Estados Unidos sigue buscando "vías para obtener la propiedad y el control de Groenlandia".

Por otro lado, el mandatario estadounidense también afirmó en otra ocasión que si Canadá llega a un acuerdo con China tomará "medidas muy importantes". Además, señaló que no quiere que China se "apodere" de Canadá y que si llegan a un acuerdo comercial impondría aranceles de 100% a su vecino del norte.

En un pronunciamiento separado, realizado el sábado a bordo del avión presidencial Air Force One, el presidente también se refirió al gobierno venezolano y destacó su relación con las autoridades del país suramericano. Declaró que tiene buenas relaciones con el liderazgo venezolano, en referencia a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 14/05/2026

La inflación en Argentina se desaceleró en abril por primera vez en 11 meses

En comparación con el año anterior, la inflación se desaceleró marginalmente a 32,4% desde 32,6%, según datos de la agencia Indec

Brasil 14/05/2026

Policía brasileña arresta padre del director ejecutivo de Master mientras se agrava escándalo

La detención de Henrique Vorcaro durante un operativo el jueves fue autorizada por el Tribunal Supremo de Brasil

México 16/05/2026

Mexicana Pemex informa que breve incendio en la refinería Olmeca ha sido controlado

La petrolera aclaró que surgió una llama en el exterior de un tanque de almacenamiento de residuos de vacío, alrededor de la medianoche