.
ESTADOS UNIDOS Trump pide a la Corte Suprema bloquear la transferencia de registros del 6 de enero
viernes, 24 de diciembre de 2021

El expresidente pidió que no se divulgara documentos de la Casa Blanca a comité del Congreso que investigaba ataque al Capitolio

Bloomberg

Trump busca anular la decisión del presidente Joe Biden de renunciar al privilegio ejecutivo sobre los documentos. Una corte federal de apelaciones dijo que la postura de Biden y la necesidad del Congreso de que los documentos se combinen para compensar la afirmación de secreto de Trump.

El ataque, que surgió de los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones presidenciales, tuvo lugar cuando el Congreso se reunía para certificar la victoria de Biden. Trump y sus aliados se han resistido al esfuerzo del comité selecto de la Cámara de Representantes para investigar el ataque y determinar exactamente qué papel jugó el expresidente.

En solicitudes separadas, Trump pidió el jueves a los jueces que aceptaran su apelación y bloqueen la publicación de los registros mientras tanto. El tribunal de apelaciones le había dado 14 días para solicitar la intervención del Tribunal Supremo. Los documentos permanecerán en secreto hasta que actúe el tribunal superior.

Los registros en disputa, en poder de los Archivos Nacionales, incluyen registros de visitas y llamadas, correos electrónicos, borradores de discursos y notas escritas a mano. Trump se opone a la publicación de unas 800 páginas de material, diciendo que involucran comunicaciones presidenciales protegidas.

“El Congreso no puede rebuscar entre los documentos presidenciales confidenciales de un ex presidente para alcanzar objetivos políticos o avanzar en un estudio de caso”, argumentaron los abogados de Trump en documentos judiciales. “Estas amplias solicitudes son indicativas de la amplia investigación del comité sobre un enemigo político, divorciado de cualquiera de las funciones legislativas del Congreso”, establecido en la Constitución.

El representante Bennie Thompson, el demócrata de Mississippi que preside el panel de siete demócratas y dos republicanos, instó a la corte a poner el caso en una vía rápida para su resolución. Thompson y el comité pidieron el jueves a los jueces que programen la apelación de Trump para su discusión en su conferencia privada el 14 de enero.

“El comité selecto necesita los documentos solicitados ahora para ayudar a dar forma a la dirección de la investigación y permitir que el comité selecto recomiende oportunamente la legislación correctiva”, argumentaron. "El público tiene un interés significativo en la consideración rápida de medidas correctivas destinadas a garantizar la seguridad y solidez de nuestros procesos e instituciones democráticos".

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC dijo en una decisión de 3-0 que los registros eran vitales para la investigación del comité.

El comité ha "demostrado un sólido predicado fáctico para solicitar estos documentos presidenciales específicamente", dijo la jueza Patricia Millett para el panel, que constaba de tres personas designadas por los demócratas. "Existe un vínculo directo entre el ex presidente y los acontecimientos del día".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Hacienda 21/01/2022 Las razones de la lenta recuperación del pleno empleo en las economías avanzadas

El FMI plantea que cuatro factores han sido determinantes para que el empleo en las economías avanzadas no se haya recuperado

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA