.
GLOBOECONOMÍA Trump evalúa opciones para saltarse la OMC y aplicar sanciones comerciales unilateralmente
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

A punto de lograr la confirmación de su equipo económico, el gobierno de Donald Trump estudia diferentes opciones para presionar a los países que ve como sus rivales comerciales y cumplir su premisa de poner a “Estados Unidos primero”.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario británico Financial Times, la Casa Blanca estudia aplicar sanciones unilaterales a países o empresas extranjeras, sin pasar por el mecanismo de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que el propio presidente ha descrito como “un desastre”.

La aplicación de las medidas, que podrían dirigirse contra China, Japón o México, alejaría a EEUU del sistema que el propio país ayudó a establecer hace más de 20 años. Su objetivo será presionar a países o empresas cuyas prácticas comerciales sean dañinas para la economía estadounidense, al vender sus productos a un precio injustamente bajo o beneficiarse inapropiadamente de subsidios.

En declaraciones a FT, la ex asesora de la administración de Obama Wendy Cutler, quien supervisó los diálogos para dar vida al acuerdo comercial TPP que Trump desechó, dijo al diario británico que “una vez que EEUU dé señales de saltarse a la OMC y tome las disputas comerciales en sus propias manos, otros lo seguirán. Eso llevará a un escenario de disparos cruzados en comercio”.

Equipo económico

Trump se encaminaba ayer a dar un paso importante para concretar su política comercial, con la confirmación del multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio. La futura autoridad, quien posee una fortuna de unos US$ 2.900 millones de acuerdo con Forbes, tendrá un rol protagónico en los cambios prometidos en la relación comercial con sus vecinos (al renegociar el Nafta) y con China.

El multimillonario, quien se comprometió a vender al menos 80 activos de negocios y fondos de inversión tras su llegada al cargo, es visto como un contrapeso natural para el líder del recientemente creado Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, quien defiende la aplicación de un arancel del 45% a los bienes y servicios importados desde China. Ross descartó ante el senado una guerra comercial con el gigante asiático, aunque sí la describió como la economía “más proteccionista” entre las principales del mundo.

El experto en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional Gary Hufbauer dijo a Reuters que “espero que Ross se convierta rápidamente en el principal vocero comercial de la administración y que la influencia de Navarro se sienta de manera más indirecta, no a través de declaraciones públicas o testimonios”.
México golpea la mesa

El ministro de Economía de México, Idelfonso Guajardo, advirtió ayer que su país se retirará de los diálogos con EEUU si la Casa Blanca propone aranceles fronterizos a sus productos. “En el momento en que digan ‘pondremos un arancel de 20% a los autos, nos levantamos de la mesa y adiós”, señaló. El gobierno de Enrique Peña Nieto espera que las conversaciones partan en junio.

((Lea: nota sobre el crecimiento del PIB de EE.UU.))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bancos 30/07/2021 Brasil y Chile, los países que registran el mejor pronóstico bancario para el próximo año

Según prevé s&p global ratings, Colombia tendrá una operación financiera sólida el próximo año pues hay alentadores signos de estabilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA