.
HACIENDA

Donald Trump estaría abierto a una segunda reunión con Kim Jong Un

lunes, 10 de septiembre de 2018

Así lo informó un interlocutor de la Casa Blanca a Bloomberg en las últimas horas.

Bloomberg

La Casa Blanca entregó un mensaje de Whipsaw a Corea del Norte el lunes, anunciando que está listo para comenzar a planear una segunda reunión con Kim Jong Un pocas horas después de que el principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump dijo que las conversaciones nucleares estaban paralizadas.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a los periodistas que Trump había recibido "una carta muy cálida y muy positiva" de parte de Kim en busca de una reunión de seguimiento. No hay evidencia de que Pyongyang haya dado pasos significativos hacia la eliminación de su arsenal nuclear desde la primera reunión histórica de los líderes en junio en Singapur.

Previamente el lunes, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, indicó que las dos naciones estaban en un punto muerto.

"Todavía los estamos esperando", dijo Bolton en un discurso ante la Sociedad Federalista en Washington. "Ahora, la posibilidad de otra reunión entre los dos presidentes obviamente todavía existe. Pero el presidente Trump no puede hacer que los norcoreanos crucen la puerta que él mantiene abierta. Ellos son los que deben dar los pasos para desnuclearizarse y eso es lo que estamos esperando ".

El repentino giro ilustra cómo Trump ha intentado mantener vivas las negociaciones intermitentes una vez que no hay un conjunto claro de objetivos finales, o incluso una definición acordada de "desnuclearización". Trump suspendió un viaje a Pyongyang por parte del secretario del estado de Michael Pompeo el mes pasado, citando una falta de progreso. Pero eso pareció cambiar el domingo, cuando el presidente alabó la ausencia de misiles nucleares en un desfile militar de Corea del Norte como evidencia de que Kim habla en serio sobre la eliminación de su arsenal.

"Esta es una declaración grande y muy positiva de Corea del Norte", tuiteó Trump. "Gracias al presidente Kim. ¡Ambos probaremos que todos están equivocados! ¡No hay nada como el buen diálogo de dos personas que se gustan! "

Sanders dijo que la carta de Kim, que Trump recibió el lunes, no se dará a conocer públicamente a menos que el dictador otorgue el permiso.

"El propósito principal de la carta era solicitar y mirar para programar otra reunión con el presidente, a la que estamos abiertos y que ya estamos en proceso de coordinación", dijo Sanders.

La administración se sintió alentada por el desfile, dijo Sanders, calificándolo como uno de los primeros en los que el país no estaba "destacando su arsenal nuclear". En el pasado, Corea del Norte ha utilizado tales espectáculos para mostrar sus armas más avanzadas, incluida la intercontinental. misiles balísticos capaces de golpear los Estados Unidos

Pero el domingo, casi la mitad del desfile militar se dedicó a mostrar los esfuerzos civiles para construir la economía del país, informó Associated Press. Periodistas extranjeros en la capital de Corea del Norte publicaron fotos en Twitter que muestran carrozas de desfiles con grandes lemas que impulsan el desarrollo económico.

"Consideramos que es una señal de buena fe", dijo Sanders. La carta de Kim "ciertamente mostró un compromiso para continuar las conversaciones, continuar trabajando en el progreso que han tenido desde su reunión", agregó.

Sanders se negó a decir si la segunda reunión de los líderes sería en Washington, o si los Estados Unidos esperaban que la cumbre tuviera lugar antes de que finalice el año calendario.

"Te avisaremos cuando tengamos más detalles", dijo.

Kim dijo a los enviados de Corea del Sur la semana pasada que quiere "medidas de buena voluntad" que Corea del Norte haya tomado como reciprocas y expresó su frustración con el escepticismo sobre su compromiso de poner fin al programa nuclear del país. Kim presionó por un acuerdo formal de paz para poner fin a la Guerra de Corea de 1950-53, según funcionarios surcoreanos que informaron a los medios luego del viaje.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han sido cautelosos con la firma de un documento que podría legitimar el control de Kim sobre la mitad de la península sin más concesiones concretas, particularmente un cronograma para la desnuclearización y un acuerdo que defina el término.

Pompeo le dijo a un Comité del Senado en julio que Corea del Norte continúa produciendo material fisionable que podría usarse en armas nucleares. Fotografías satelitales estadounidenses y otra evidencia muestran que Corea del Norte también continuó construyendo misiles balísticos intercontinentales en las semanas posteriores a que Kim y Trump acordaran trabajar para la desnuclearización, según un informe del Washington Post.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit