.
JUDICIAL

Trump es declarado responsable de agresión sexual en la demanda de E. Jean Carroll

martes, 9 de mayo de 2023
Foto: Donald Trump in 2020. Photographer: Oliver Contreras/CNP/Bloomberg

Carroll había acusado a Trump de violarla en el vestidor de una tienda departamental de la Quinta Avenida en la década de 1990. Deberá pagar US$5 millones en daños y perjuicios

Bloomberg

Un jurado de Nueva York encontró a Donald Trump responsable de agredir sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll, ordenando al ex presidente que le pagara US$5 millones en daños y perjuicios.

El panel de seis hombres y tres mujeres emitió el veredicto el martes en la corte federal de Manhattan después de deliberar durante menos de tres horas. Carroll había acusado a Trump de violarla en el vestidor de una tienda departamental de la Quinta Avenida en la década de 1990. Sin embargo, fue declarado responsable de abuso sexual en lugar de violación.

El juicio renovó la atención a la tensa historia de Trump con las mujeres mientras se embarca en otra carrera por la Casa Blanca. También es el primer veredicto en su contra personalmente en una serie de casos legales que amenazan con estallar durante la campaña de 2024.

Debido a que era un caso civil en lugar de penal, Trump nunca estuvo en riesgo de encarcelamiento por las acusaciones de Carroll. El estándar de prueba también era más bajo: el jurado solo necesitaba encontrar que Trump era más probable que fuera responsable que no, en lugar de más allá de una duda razonable.

Carroll, una ex columnista de consejos para la revista Elle que también presentó un programa de entrevistas diario, hizo pública en 2019 su acusación de que Trump la violó más de dos décadas antes en un vestidor del sexto piso de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida. Ella lo demandó el año pasado bajo una ley de Nueva York que levanta temporalmente el estatuto de limitaciones en tales reclamos.

El ex presidente dice que nunca ha agredido a nadie y sostiene que Carroll inventó su reclamo para socavarlo políticamente y ayudar a vender su libro. "No sucedió", dijo Trump en una declaración jurada en video que se reprodujo para el jurado en el juicio. Se negó a testificar en persona y nunca apareció en la sala del tribunal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

EE.UU. 24/07/2024 Error en el proceso de control de calidad llevó a actualización fallida de CrowdStrike

El apagón fue producto de un fallo en la plataforma que protege a los sistemas de software malicioso y piratas informáticos