.
LEGISLACIÓN Trump elogia los avances sobre desnuclearización de Pyongyang tras cumbre
miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la cumbre del miércoles entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, y dijo que ha habido un "tremendo progreso" con Corea del Norte en varios frentes, incluida la desnuclearización de Pyongyang.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que los acuerdos alcanzados entre los dos líderes coreanos en la reunión, en la que Corea del Norte dijo que aboliría en presencia de testigos y de manera permanente sus instalaciones de misiles clave, fueron "muy buenas noticias".

"Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede", dijo Trump refiriéndose al líder norcoreano.

Corea del Norte invitará a expertos a desmantelamiento de sitios de misiles

Corea del Norte acordó desmantelar "permanentemente" sus instalaciones clave de misiles en presencia de expertos extranjeros, y está dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo el miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones durante una cumbre en Pyongyang, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijeron que acordaron convertir a la Península Coreana en una "tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares".

Kim dijo que visitará Seúl en un futuro cercano, en la que sería la primera visita de un líder norcoreano a la capital surcoreana.

La cumbre entre Kim y Moon es vista como una prueba de fuego para las estancadas negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y para otra reunión que Kim propuso recientemente al presidente estadounidense, Donald Trump, luego de su encuentro histórico de junio en Singapur.

Moon estaba tratando de diseñar una propuesta que combinara un marco para la desnuclearización de Corea del Norte y una declaración conjunta que pusiera fin a la Guerra deCorea de 1950-53.

Kim se comprometió a trabajar hacia la "desnuclearización completa de la Península Coreana" durante su primer encuentro con Moon, y en su cumbre con Trump en junio.

Pero las discusiones sobre cómo implementar los compromisos imprecisos han fallado desde entonces: Washington exige medidas concretas para la desnuclearización por parte de Corea del Norte antes de acordar un objetivo clave de Pyongyang: declarar el fin de la guerra.

Corea del Norte no ha dado indicios de que esté dispuesta a renunciar unilateralmente a su arsenal nuclear y está buscando alivio para las sanciones internacionales.

Pyongyang ofreció detener las pruebas nucleares y de misiles, pero no permitió las inspecciones internacionales para el desmantelamiento de su único sitio nuclear conocido en mayo, lo que generó críticas de que su acción no podría ser verificada y se puede revertir fácilmente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Banco de la Nación deberá ofrecer tasas de utilidad razonables, señala Pedro Castillo

Durante su mensaje, el presidente de la República, indicó que algunas entidades bancarias cobran hasta el 200% en intereses por créditos de consumo

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Estados Unidos 30/07/2021 Las declaraciones de impuestos de Donald Trump podrían ser entregadas al Congreso

La medida marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas

MÁS GLOBOECONOMÍA