.
COMERCIO

Trump: "El Usmca es un tratado más justo y recíproco para Estados Unidos"

lunes, 1 de octubre de 2018

Las industrias agrícola y automotor serán las más beneficiadas

Sebastián Montes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió hoy la creación del nuevo acuerdo tripartito entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca por sus siglas en inglés), asegurando que "es uno de los tratos mas importantes que hemos hecho hasta ahora", al ser "un tratado más recíproco para el país".

"Hemos completado exitosamente las negociaciones para un nuevo acuerdo que termina y reemplaza el Tlcan, el peor trato jamás hecho. Son noticias históricas para nuestra nación y para el mundo", agregó.

El mandatario agregó que este nuevo acuerdo traerá US$1,3 billones en comercio, lo que lo convierte en "el mas grande" en la historia de EE.UU.

Trump también mencionó que el Usmca será "el más moderno y balanceado" pues traerá la protección mas avanzada para los trabajadores, además de desarrollar la economía digital, patentes y servicios financieros.

Asimismo, destacó que México y Canada acordaron fortalecer protecciones ambientales, propiedad intelectual y trabajadores dentro del acuerdo.

El presidente destacó que el Usmca es una "victoria para los agricultores" al darles acceso a vender productos americanos en México y Canadá, entre los que destacan la exportación de pollo, huevos y productos lácteos como leche, quesos, yogurt y helado entre otros.

"Esos productos no fueron tratados con justicia a la hora de producirlos y ahora si lo serán. Esas medidas van a poyar muchos puestos de trabajo en EE.UU.", aseguró.

Trump también se refirió al sector automotor, y aseguró que la producción y fabricación de autopartes y automóviles en EE.UU. aumentará 75%, dejando de lado el escenario del Nafta que permitía que productos extranjeros llegaran a México y Canadá para juntarlas y mandar los vehículos finalizados sin impuestos a EE.UU. a estados unidos sin impuestos.

"No quiero ver a nuestras compañías yendose y despidiendo a sus trabajadores. Esos días se acabaron", mencionó.

Trump destacó la labor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, además de agradecer el apoyo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de todo el proceso.

El mandatario subrayó que el acuerdo se firmará en los próximos 60 días y pasará por aprobación del Congreso estadounidense al final de noviembre, pero aseguró que "no habrá problema".

Otros acuerdos

Donald Trump también destacó que está desarrollando con nuevas negociaciones con Corea del Sur y Japón, país del que aseguró "aplicará aranceles a los automóviles si no quiere negociar".

El presidente agregó que "seguridad nacional es no perder millones de dolares al año". Además, añadió que "en los últimos cinco años hemos perdido US$800.000 millones en promedio. No permitiremos que eso siga pasando".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

Automotor 25/02/2024 Nueva Zelanda lidera el ranking de países con más carros por habitante

El país que más ha presentado incremento en la tasa de motorización es Vietnam, con 17% en promedio anual; le sigue China con 14%

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso