.
COMERCIO

Trump dice que no está entusiasmado con alzas de tasas de parte de la Fed

lunes, 20 de agosto de 2018
Foto: Reuters

Criticó el endurecimiento monetario del banco central de Estados Unidos

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no está "entusiasmado" con que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, eleve las tasas de interés, y acusó a China y a Europa de manipular sus monedas.

Trump, quien remeció a los inversores en julio cuando criticó el endurecimiento monetario del banco central de Estados Unidos, dijo a Reuters que cree que la Fed debe tener una postura más expansiva.

"No estoy entusiasmado con su alza de las tasas de interés, no", sostuvo Trump en la entrevista en referencia a Powell. El mandatario nominó a Powell el año pasado para reemplazar a la expresidenta de la Fed Janet Yellen.

Los presidentes estadounidenses pocas veces han criticado a un jefe de la Fed en las últimas décadas debido a que la independencia del banco central es vista como importante para la estabilidad económica.

Las acciones estadounidenses cayeron tras los comentarios de Trump y el índice dólar cayó ante una canasta de monedas.

El mandatario republicano sostuvo que otros países se han beneficiado de las medidas de sus bancos centrales durante las duras negociaciones comerciales, pero que Estados Unidos no recibió apoyo de la Fed.

"Estamos negociando con dureza con otras naciones. Vamos a ganar. Pero durante este período de tiempo la Fed me debería dar algo de ayuda. Los otros países están teniendo políticas expansivas", dijo Trump.

La Fed subió las tasas dos veces este año y se espera que lo haga de nuevo en septiembre.

"Creo que China está manipulando su moneda, absolutamente. Y creo que el euro también está siendo manipulado", destacó.

Trump ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad y la combinación de tasas de interés más altas y un dólar fuerte atenta contra el crecimiento de las exportaciones.

Trump ha criticado antes al banco central de Estados Unidos y a sus líderes, incluso como candidato a la presidencia en 2016, y recibió comentarios de que buscaba socavar la independencia de la Fed.

Cuando se le preguntó el lunes si creía en la independencia de la Fed, Trump dijo: "Creo en que la Fed haga lo que es bueno para el país".

Powell asumió el cargo de presidente de la Fed a principios de este año. "¿Estoy contento con mi elección? (...) Te lo haré saber en siete años", agregó el mandatario en diálogo con Reuters. (Reporte de Jeff Mason, Steve Holland and James Oliphant. Editado en español por Juana Casas y Javier Leira)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Francia 10/06/2024 Los mercados franceses caen mientras el país atraviesa una nueva agitación política

Con la victoria de la ultraderecha, la elección se llevará a cabo en dos rondas que se iniciarán el 30 de junio y acabarán el 7 de julio