.
EE.UU.

Trump dice que Irán quiere dialogar, pero Israel confirma que los ataques continuarán

lunes, 16 de junio de 2025

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Los funcionarios israelíes han dicho que sus fuerzas armadas han tomado el control de gran parte del espacio aéreo sobre Irán

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irán quiere hablar sobre la reducción de la escalada del conflicto mortal con Israel, pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, señaló que los ataques continuarán.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que Irán quiere trabajar para lograr una resolución, Trump respondió "sí" y agregó: "les gustaría hablar, pero deberían haberlo hecho antes".

"Es doloroso para ambas partes, pero diría que Irán no está ganando esta guerra", dijo Trump al comienzo de una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en una cumbre de líderes del Grupo de los Siete en Kananaskis, Alberta.

Los funcionarios israelíes han dicho que sus fuerzas han tomado el control de gran parte del espacio aéreo sobre Irán y han dañado severamente instalaciones clave utilizadas en sus programas de misiles y nucleares desde que se lanzó el asalto el viernes, lo que ha generado temores de una ampliación del conflicto en Medio Oriente.

“Quieren detener y seguir produciendo armas letales, tanto las armas nucleares que amenazan nuestra existencia como los misiles balísticos, pero estamos comprometidos a destruir estas dos amenazas”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa el lunes por la noche. “Si eso se puede lograr de otra manera, por favor, pero le dimos una oportunidad durante 60 días”, añadió, refiriéndose al período que concluyó con los ataques israelíes del viernes.

El Wall Street Journal informó el lunes que Teherán está dando señales de que desea reducir las hostilidades con Israel y está dispuesto a reanudar las conversaciones nucleares con Estados Unidos siempre que Washington no se sume a los ataques israelíes. Citó a funcionarios de Oriente Medio y Europa que no identificó. Un informe similar de Reuters afirma que Irán transmitió el mensaje a través de Qatar, Arabia Saudita y Omán.

El petróleo cayó tras el informe del WSJ, con los futuros del Brent cayendo alrededor de 4% tras subir más de 10% el viernes. Los bonos del Tesoro estadounidense frenaron las caídas previas y los bonos europeos subieron gracias a la reacción de los operadores ante la disminución de la preocupación por la inflación.

Pero había pocas señales de que ninguna de las partes estuviera reduciendo el conflicto. Irán disparó varias oleadas de drones y misiles en las últimas 24 horas, mientras que Israel continuó atacando la capital de la República Islámica, Teherán, matando a otro alto oficial militar e incendiando el complejo de la televisión estatal con un ataque durante una transmisión en vivo.

“Quiero tres resultados principales: la eliminación del programa nuclear, la eliminación de la capacidad de producción de misiles balísticos y la eliminación del eje del terrorismo”, declaró Netanyahu, refiriéndose a los aliados de Irán en la región. “Haremos lo necesario para lograr estos objetivos y estamos coordinados con Estados Unidos”.

Estados Unidos se niega a respaldar una declaración propuesta por el Grupo de los Siete que insta a Israel e Irán a reducir la escalada de su conflicto, dijeron personas familiarizadas con el asunto, lo que subraya las divisiones entre la administración Trump y el resto del bloque.

Casi al mismo tiempo que Trump hablaba, la agencia semioficial de noticias iraní Mehr citó a un alto funcionario de seguridad que afirmó que el país está preparado para asestar un "golpe contundente" a Israel tras sus recientes ataques contra ciudades y objetivos iraníes. Poco después, sonaron las sirenas antiaéreas cuando Israel informó haber detectado más lanzamientos de misiles. Posteriormente, las autoridades dieron el visto bueno y no hubo informes de nuevos ataques con misiles.

En una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el lunes, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, reafirmó que su país responderá a los actuales ataques de Israel con represalias proporcionales.

"No buscamos intensificar el conflicto, pero responderemos a cualquier ataque en suelo iraní de una manera que les haga lamentarlo", dijo Pezeshkian.

Desde el viernes, 224 personas han muerto en Irán, según el gobierno, que afirmó que la mayoría de las víctimas eran civiles. Los ataques iraníes causaron la muerte de 24 personas en Israel, según la oficina de prensa del gobierno israelí, y 592 resultaron heridas.

La campaña de Israel está "adelantada a lo previsto", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, en una entrevista con Bloomberg Television el lunes, negándose a decir cuánto tiempo se espera que dure.

"Vamos a llevar a cabo nuestra operación para eliminar estas dos amenazas", dijo, refiriéndose a los programas de misiles y nuclear de Irán. "Si Irán decide reunirse con Estados Unidos y aceptar los términos que debería haber aceptado hace un mes, o hace dos semanas, o hace dos meses, eso es cosa de Irán".

Trump dijo que no quería discutir una participación militar más profunda de Estados Unidos cuando se le preguntó al respecto el lunes temprano.

Hasta ahora, Estados Unidos ha brindado apoyo militar para defender a Israel contra ataques con misiles, utilizando sistemas antimisiles Thaad y Aegis y aviones que atacan a drones, dijo Dermer.

Netanyahu declaró el lunes a ABC News que su ejército busca poner fin a lo que denominó medio siglo de conflicto, y no descartó atacar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para lograrlo. Añadió que a Washington le conviene apoyar a Israel en la misión de acabar con el programa nuclear iraní.

El intercambio de salvas de misiles entre Israel e Irán constituye la escalada más grave tras años de guerra en la sombra. Los analistas temen que pueda empujar a Oriente Medio a un conflicto regional, causando mayores pérdidas humanas y potencialmente interrumpiendo los flujos energéticos y rutas comerciales vitales.

Un misil impactó cerca del consulado estadounidense en el centro de Tel Aviv, causando daños materiales menores, pero sin heridos entre el personal, según declaró el lunes el embajador en Israel, Mike Huckabee. Numerosos vehículos resultaron destrozados y edificios dañados en la zona de la ciudad donde ocurrió el ataque.

Para el gobierno iraní, el enfrentamiento plantea un dilema existencial. No puede arriesgarse a parecer débil, pero sus opciones se reducen. Las fuerzas militantes de la región, que se habían unido a su apoyo en el pasado, se han visto debilitadas por la acción israelí en los últimos 20 meses. Hezbolá, la milicia libanesa que Estados Unidos y otros países designan como grupo terrorista, está notablemente ausente del conflicto y no ha indicado que vaya a lanzar ataques contra Israel.

La tensión entre los archienemigos estalló en un conflicto abierto el viernes, cuando Israel atacó instalaciones militares y nucleares iraníes y mató a varios generales de alto rango y científicos atómicos. Desde entonces, ha logrado superioridad aérea sobre amplias zonas de Irán, incluyendo Teherán, y ha reducido la capacidad de la República Islámica para defenderse de sus ataques.

Irán ha respondido disparando drones y misiles balísticos contra el Estado judío. Israel cree que Irán aún conserva miles de misiles, según el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en una entrevista con la Radio del Ejército.

El sentimiento del mercado a principios de la semana ya era menos bajista antes del informe del WSJ, y los analistas apostaban a que los ataques disminuirían en el corto plazo.

“El mercado actualmente anticipa un conflicto limitado, aunque hay pocos indicios de que las hostilidades terminen rápidamente”, dijo Jochen Stanzl, analista jefe de mercado de CMC Markets.

La posibilidad de interrupción de rutas marítimas clave si las huelgas continúan dará un respiro a los responsables políticos que intentan predecir los riesgos para la inflación. Las señales de navegación de cientos de buques en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico fallaron durante el fin de semana, obligando a los marineros a recurrir a mecanismos menos precisos que aumentan el riesgo de colisiones.

Irán reportó el sábado una explosión en una de sus plantas de gas natural vinculadas al gigantesco yacimiento South Pars. Si bien el país exporta poco gas e Israel parece no haber atacado sus yacimientos petrolíferos ni sus instalaciones de transporte de crudo, la medida podría impulsar aún más los precios globales de la energía, que se dispararon el viernes.

“Continuarán, aunque seguirán postergando la infraestructura de exportación de energía”, afirmó Karen Young, investigadora principal del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “Creo que deben sentir que han destruido el programa nuclear para siempre”.

El organismo de control atómico de las Naciones Unidas dijo que múltiples ataques a las instalaciones de conversión de uranio de Irán en Isfahán, al sur de Teherán, resultaron en graves daños.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, dijo a la televisión estatal que “ya no cooperaremos con la agencia como lo hacíamos antes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/12/2025

Paramount califica la venta de Warner Bros. de "manchada" en una carta a su CEO

Según reportan medios cercanos a la noticia, tres compañías de medios presentaron ofertas el 1 de diciembre en una segunda ronda formal de ofertas

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Uruguay 02/12/2025

Crecen las ventas al exterior y Uruguay se encamina a cerrar el año con crecimiento

Según la información oficial, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con US$ 3.284 millones y un aumento interanual de 11%, seguido de Brasil y la UE