MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump sostuvo que su decreto se dictaría en virtud del artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974 y que los aranceles se sumarían a los que ya están en vigor
El presidente Donald Trump dijo el viernes que impondrá un arancel global del 10% durante 150 días para sustituir algunos de los gravámenes de emergencia que fueron anulados por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Trump sostuvo que su decreto se dictaría en virtud del artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974 y que los aranceles se sumarían a los que ya están en vigor.
La ley permite al presidente imponer aranceles de hasta el 15% durante un máximo de 150 días a todos los países relacionados con problemas "graves e importantes" de balanza de pagos. No exige investigaciones ni impone otras limitaciones procesales.
La Corte declaró ilegales los amplios aranceles globales impuestos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, dictaminando que había sobrepasado su autoridad en virtud de dicha ley.
"Tenemos alternativas, grandes alternativas", dijo Trump. "Podría ser más dinero. Recaudaremos más dinero y seremos mucho más fuertes por ello", dijo Trump sobre las herramientas alternativas.
El mandatario sostuvo que su Gobierno también está iniciando varias investigaciones sobre prácticas comerciales desleales en virtud del artículo 301 "para proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas".
La decisión de Trump de apoyarse en otros estatutos, incluido el Artículo 122, al tiempo que inicie nuevas investigaciones en virtud del Artículo 301, era ampliamente esperada.
Sin embargo, los aranceles del 10% que anunció el viernes solo pueden permanecer en vigor durante 150 días, y las investigaciones en virtud del Artículo 301 suelen tardar meses en completarse.
En un contacto con la prensa en la Casa Blanca, el mandatario también dijo que la sentencia de la Corte Suprema contra sus aranceles es "profundamente decepcionante".
Destacó además sentirse "absolutamente avergonzado" por los magistrados que fallaron en su contra en la decisión por 6 votos contra 3.
Frente a la situación de los trabajadores, Tump afirmó que "la Gran Ley Hermosa no imponía impuestos sobre las propinas, ni sobre la Seguridad Social, ni sobre las horas extras. Esta gran y hermosa ley, francamente, ha sido lo mejor que les ha pasado a los trabajadores, mucho más que a los ricos. Lo único que hace por los ricos es permitirles contratar a mucha más gente".
Trump añadió que frente a la violencia tiene la tasa de homicidios más baja y la delincuencia ha disminuido considerablemente en el país.
"Tenemos un presidente de la Reserva Federal muy incompetente al que le gustan los tipos de interés altos por motivos políticos. Los tipos de interés deberían bajar de forma muy sustancial. Creo que deberíamos pagar los tipos de interés más bajos del planeta", añadió.
Trump destacó que tienen el ejército más poderoso y cuentan con gente que puede pagar mucho dinero para fabricar misiles Patriot. "Nuestro país está construyendo muchas cosas ahora mismo, y nuestro país está haciendo".
El mandatario ratificó la vigencia del marco comercial con la India, blindando su estrategia de reciprocidad arancelaria pese a las presiones. El presidente selló un "cambio justo": Nueva Delhi pagará gravámenes mientras Washington queda exento. Para Trump es la corrección de una "estafa" histórica en el panorama global.
En el entorno del futuro ministro de Hacienda sostienen que las nuevas cifras reforzaron “la urgencia de ordenar las cuentas públicas"
La empresa creadora del chatbot Kimi inició negociaciones a finales de enero para obtener financiación adicional
Cifras fiscales independientes mostraron que el número de empleados en nómina disminuyó en 11.000 en enero, lo que eleva la caída a 134.000 en el último año