.
EE.UU.

Trump dice que está perdiendo la paciencia con Putin y considera nuevas sanciones

viernes, 12 de septiembre de 2025

Presidente de EE.UU. Donald Trump.

Foto: El Economista

"Se aplicarán sanciones muy duras a los bancos y también al petróleo y los aranceles", dijo Trump en una entrevista en Fox News

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su paciencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, se estaba “agotando rápidamente” y amenazó a Moscú con nuevas sanciones económicas, ya que los esfuerzos para mediar en las conversaciones de alto el fuego con Ucrania han fracasado.

"Se aplicarán sanciones muy duras a los bancos y también al petróleo y los aranceles", dijo Trump el viernes en una entrevista en Fox News. Aun así, el presidente insistió en que ya había "hecho mucho" para castigar a Rusia, destacando los aranceles ampliados que impuso a India por la compra de energía rusa y argumentó que "este es un problema de Europa, mucho más que nuestro problema".

Rusia dijo el viernes que las negociaciones con Ucrania estaban en "pausa" a pesar del impulso de Trump tras una reunión con Putin el mes pasado para conversaciones directas entre el líder ruso y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Los canales de comunicación existen, están establecidos, nuestros negociadores tienen la oportunidad de comunicarse a través de estos canales, pero por ahora, tal vez, podamos hablar de una pausa”, dijo el viernes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sin dar más detalles.

Se espera que Estados Unidos inste a sus aliados del Grupo de los Siete a imponer aranceles de hasta el 100% a China e India (por sus compras de petróleo ruso) en una reunión de ministros de finanzas el viernes.

Estados Unidos también indicará a los países del G-7 que deberían crear una vía legal para confiscar los activos soberanos rusos inmovilizados y considerar la confiscación o el uso de esos activos para financiar la defensa de Ucrania, según una propuesta estadounidense vista por Bloomberg. La gran mayoría de los aproximadamente US$300.000 millones de activos inmovilizados de Moscú se encuentran en Europa.

A principios de esta semana, Trump dijo a los funcionarios europeos que está dispuesto a imponer nuevos aranceles radicales a India y China para empujar a Putin a la mesa de negociaciones con Ucrania, pero sólo si las naciones de Europa también lo hacen.

Trump hizo la solicitud cuando llamó a una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea en Washington y dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a reflejar los aranceles impuestos por Europa a cualquiera de los dos países, informó anteriormente Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/03/2026

Un jurado dictaminó que Musk engañó a inversores de Twitter antes de la adquisición

El jurado calculó cuánto influyeron las declaraciones de Musk en la caída del precio de las acciones de la compañía cada día de negociación durante un período de aproximadamente cinco meses

Argentina 21/03/2026

“Argentina está en condiciones de garantizar la seguridad energética de Europa”

El mandatario argentino aseguró que el país vive “una fiebre del oro” en inversiones energéticas y se ofreció como un socio confiable para Europa

México 20/03/2026

Femsa recorta empleos tras fracasar intentando ser potencia en tecnología financiera

La incursión de Femsa en los servicios financieros se enfrenta a una fuerte competencia de empresas con gran financiación