MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump ha justificado las acciones, en parte, al presentar la lucha contra el narcotráfico como algo similar a las operaciones de combate
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos “comenzaría” ataques terrestres contra operaciones de drogas en América Latina, aunque nuevamente se negó a proporcionar detalles sobre cuándo y dónde comenzaría realmente la escalada de su campaña militar, o si los países aún podrían hacer algo para evitar la acción amenazada.
“Hemos eliminado el 96% de las drogas que llegaban por agua, y ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil, y eso va a empezar a suceder”, dijo Trump a los periodistas el viernes en la Oficina Oval.
El presidente estadounidense lleva días prometiendo ampliar el esfuerzo, que se produce después de que el Pentágono lanzara una serie de ataques contra lo que ha llamado barcos de tráfico de drogas en aguas internacionales frente a las costas de América del Sur.
Si bien la postura de Trump ha sido vista en gran medida como una campaña de presión contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, el viernes insistió en que los ataques terrestres pueden no afectar solo a Venezuela.
“No necesariamente tiene que ser en Venezuela”, dijo, y agregó que “las personas que traen drogas a nuestro país son objetivos”.
Trump ha justificado las acciones, en parte, al presentar la lucha contra el narcotráfico como algo similar a las operaciones de combate. Declaró a la prensa que si las muertes por sobredosis se contabilizaran como muertes en combate, sería "como una guerra sin precedentes".
Atacar objetivos en tierra representaría una escalada importante, y Maduro dijo a principios de esta semana que si su nación sufría un ataque extranjero, la clase trabajadora debería montar una “huelga insurreccional general” e impulsar “una revolución aún más radical”.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Arce, denunció afuera de una comisaría de La Paz a donde supuestamente fue llevado, que había sido “secuestrado”
Los expertos advierten que estos aranceles podrían interrumpir las cadenas de suministro críticas en un momento en que la economía mexicana prácticamente se ha estancado
En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente