.
COMERCIO Trump dice guerra comercial con China es una "pequeña disputa" y que conversaciones siguen
martes, 14 de mayo de 2019

"Estamos teniendo una pequeña disputa con China porque hemos sido tratados muy injustamente durante muchas décadas", dijo.

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes la guerra comercial con China como "una pequeña disputa" e insistió en que las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no han colapsado, pero los inversores seguían pendientes de posibles intercambios de represalias.

Trump, quien ha criticado lo que describe como prácticas comerciales desleales de Pekín y amenazó con imponer aranceles punitivos a todos sus envíos, suavizó su tono en una serie de comentarios que expresaban esperanza en alcanzar un acuerdo comercial.

"Estamos teniendo una pequeña disputa con China porque hemos sido tratados muy injustamente durante muchas, muchas décadas", dijo Trump a periodistas, refiriéndose a las quejas de Washington sobre el trato de Pekín a la propiedad intelectual y sus subsidios.

Trump también negó que las conversaciones con China se hayan roto después de que Washington interrumpió dos días de negociaciones la semana pasada con otra ronda de aranceles a las importaciones chinas, y Pekín hizo lo mismo el lunes con aranceles más altos para los productos estadounidenses.

"Tenemos un diálogo en marcha que siempre continuará", dijo el presidente estadounidense, quien anunció planes para reunirse con el mandatario chino Xi Jinping en una cumbre del G-20 en Japón a fines del próximo mes.

Trump calificó el diálogo con China como "muy bueno" y habló de una relación "extraordinaria" con Xi.

Antes, Trump tuiteó que Estados Unidos cerraría un trato con China cuando "sea el momento oportuno" y dijo que ocurriría "mucho antes" de lo que se piensa.

Más temprano el martes, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que entendía que Pekín y Washington se habían puesto de acuerdo en seguir "impulsando discusiones relevantes".

"En cuanto a cómo se realizarán, creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambos países", agregó en una rueda de prensa.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, planificará una reunión comercial en China en algún momento, dijo un portavoz.

Una nueva escalada de la guerra comercial podría perjudicar líneas de suministro global y dañar una economía mundial que ya se está desacelerando, haciendo que los mercados financieros caigan en picada. La economía de los Estados Unidos, que está creciendo a un ritmo saludable, podría verse presionada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 14/09/2021 La ruta de inmigrantes desde Cuba a Uruguay era usada para traficar personas

Las autoridades determinaron "el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior"

China 14/09/2021 Recortes de China en producción aluminio crearán déficit, precios tocan máximos históricos

Se espera que la escasez de energía y cierres provocados por el control de energía de los gobiernos retrasen la adición de nueva capacidad

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

MÁS GLOBOECONOMÍA