.
Trump aseguró que el objetivo de su agenda es una mayoría republicana "duradera"
EE.UU.

Trump aseguró que el objetivo de su agenda es una mayoría republicana "duradera"

sábado, 22 de febrero de 2025

Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Cpac, en National Harbor, Maryland.

Foto: Bloomberg

En su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Trump dijo que les "irá fantásticamente bien en las elecciones intermedias"

Bloomberg

El presidente Donald Trump expresó optimismo sobre las negociaciones en el Congreso para impulsar su agenda sobre impuestos e inmigración, declarando que el movimiento político de su partido tendrá una permanencia duradera en Washington.

Trump repitió muchas medidas de su primer mes de regreso en la Casa Blanca en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, y dijo a la audiencia amigable que confía en que el Partido Republicano superará las probabilidades históricas y evitará una reacción negativa de los votantes en las elecciones de mitad de período del próximo año.

Creo que nos irá fantásticamente bien en las elecciones intermedias”, afirmó Trump. “Vamos a forjar una nueva y duradera mayoría política que impulsará la política estadounidense durante las próximas generaciones”.

Los comentarios de Trump del sábado ponen fin a otra CPAC en la que se mostró un entusiasta apoyo al presidente republicano. Los asistentes a lo largo de los tres días de la conferencia de este año pudieron disfrutar de un desfile de aliados de Trump, incluidos miembros de su administración, así como líderes extranjeros que comparten ideológicamente la postura del presidente republicano en cuestiones clave.

Gran parte de la agenda de Trump depende de un paquete de gastos que los republicanos están debatiendo actualmente en el Capitolio para extender sus recortes de impuestos de 2017 y canalizar dinero a las agencias de control de inmigración. Las divisiones republicanas se han manifestado en la Cámara de Representantes y el Senado, con las cámaras divergiendo sobre una estrategia de un solo proyecto de ley frente a una de dos.

Incluso mientras los legisladores discuten sobre el enfoque de medidas clave, Trump dijo que el líder de la mayoría del Senado, John Thune, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, “han hecho un trabajo fantástico” hasta ahora.

Los halcones del presupuesto se han propuesto reducir el gasto, aunque los cambios propuestos al código tributario amenazan con aumentar el déficit del país. Trump criticó a los legisladores que no están de acuerdo con el enfoque del partido en general, diciendo que “de vez en cuando, hay alguien que quiere un poco de acción”. Agregó: “Simplemente odio verlo, pero se mantienen unidos”.

La reunión anual de la Cpac a las afueras de Washington atrae a conservadores de todo el mundo y ha sido un territorio amigable para Trump, incluso en los años en que estuvo fuera de la Casa Blanca. En 2023, aprovechó una aparición allí para impulsar su candidatura a la reelección, incluso cuando las encuestas de ese momento mostraban que muchos votantes republicanos estaban abiertos a una alternativa, y les dijo a los asistentes que "soy su retribución".

El año pasado, habló en el evento cuando las primarias republicanas estaban prácticamente concluidas, y aprovechó su discurso para referirse a las elecciones generales.

El multimillonario Elon Musk, el rostro de la iniciativa del presidente para recortar la fuerza laboral y el gasto del gobierno federal, apareció el jueves empuñando una motosierra y una gorra negra blasonada con el lema característico de Trump "Make America Great Again".

La motosierra fue entregada a Musk en el escenario por Javier Milei, el presidente populista de extrema derecha de Argentina, quien se ha convertido en un ícono conservador por sus esfuerzos de usar la "terapia de choque" para revitalizar la economía de su país. Milei se dirigió a la conferencia el sábado y dijo que quiere ser el primero en la fila para firmar un acuerdo de libre comercio con Trump.

Otro aliado de Trump, Steve Bannon, desató la polémica durante la conferencia cuando extendió su brazo derecho con la palma hacia abajo, en un gesto que recordaba al saludo nazi. Aunque Bannon negó haber hecho el saludo nazi, esto llevó a Jordan Bardella, el presidente del partido francés de extrema derecha Agrupamiento Nacional, a cancelar su discurso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Salvador 20/03/2025

BID desbloquea paquete de US$500 millones para El Salvador tras el acuerdo con FMI

El préstamo del BID tiene un vencimiento de siete años, un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en Soft

Hacienda 19/03/2025

"Es importante atender en la OEA temas como la democracia y los derechos humanos"

El nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Albert Ramdin, habló sobre los nuevos retos en el cargo

Rusia 19/03/2025

Putin congela la tregua en Ucrania en un intento por lograr una alianza con Trump

Putin sacó las relaciones con Estados Unidos "de la dependencia directa del conflicto ucraniano" y convirtió el pedido de tregua de Trump en su favor