Los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron en un promedio de 11 días

Bloomberg

El medicamento antiviral de Gilead Sciences Inc. ha sido aprobado por los reguladores estadounidenses para uso de emergencia en pacientes con covid-19, dijo el presidente Donald Trump a periodistas en la Casa Blanca el viernes.

El medicamento, remdesivir, ha mostrado resultados positivos al ayudar a los pacientes hospitalizados a recuperarse más rápidamente. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el medicamento bajo una autorización de uso de emergencia, un paso por el cual la agencia puede llevar productos al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia.

Las acciones de Gilead cerraron un 4,8% a US$79,95 en Nueva York. La compañía ha enfrentado preguntas de los inversores sobre cómo planea ganar dinero con el medicamento.

El comisionado de la FDA Stephen Hahn, hablando con Trump, dijo que el medicamento estaba siendo aprobado para uso de emergencia en pacientes hospitalizados. Un estudio dirigido por Estados Unidos publicado esta semana mostró que los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron en un promedio de 11 días, mientras que los que recibieron un placebo se recuperaron en 15 días.

Una terapia eficaz contra la infección viral se considera un puente clave entre el brote en curso, que ha infectado a más de un millón de personas en los EE. UU., y los esfuerzos a más largo plazo para eliminar el virus o crear una vacuna eficaz. Esas medidas son consideradas cruciales por el gobierno y los funcionarios de salud para reabrir por completo la economía y poner fin a las medidas de distanciamiento social que han resultado en millones de empleos perdidos, cerraron escuelas y enviaron a los mercados financieros a través del período más turbulento desde la crisis financiera de 2008.

Gilead dijo a principios de esta semana que tiene alrededor de 50.000 cursos del medicamento listos para distribuir. La compañía ha estado en conversaciones con la FDA sobre cómo se usará el medicamento y dijo que espera que el medicamento antiviral sea la columna vertebral de la terapia, así como una prueba de que otros medicamentos pueden atacar al virus. También está examinando cómo aumentar la fabricación.

También comenzó a enfrentar preguntas sobre cómo, o si, generará dinero con el producto . Después de informar las ganancias trimestrales el jueves, los analistas financieros en una llamada con la compañía preguntaron cuáles eran sus planes a largo plazo para el medicamento después de dispensar una ronda temprana del tratamiento de forma gratuita.

"No ha habido otro momento como este en la historia del planeta", dijo el director ejecutivo Daniel O'Day en la llamada. “No existe un libro de reglas, aparte de eso, debemos pensar detenidamente sobre cómo podemos asegurarnos de proporcionar acceso a nuestros medicamentos a pacientes de todo el mundo y hacerlo de manera sostenible para la empresa, los accionistas y nosotros".