.
JUDICIAL

Tribunal ordenó a Vale indemnizar a tribus indígenas por daños medioambientales

lunes, 19 de noviembre de 2018
Foto: Paulo Fridman/Bloomberg
La República Más

El ente brasileño ordenó a la minera más grande de Brasil, detener la extracción de níquel en el norteño estado de Pará.

Reuters

Un tribunal brasileño ordenó a Vale SA, la minera más grande de Brasil, detener sus operaciones de extracción de níquel en el norteño estado de Pará y pagar por los daños a dos tribus indígenas que viven en la zona.

Vale , una de las compañías más grandes de Brasil, no podrá reanudar la extracción de hierro o níquel en su unidad Onça Puma hasta que cumpla con ciertos requisitos ambientales y presente planes para mitigar y compensar a los pueblos indígenas, dijo la oficina del fiscal general de Brasil.

Vale anunció que apelará la decisión.

Según su comunicado, los daños superan los US$26,6 millones y el tribunal ordenó a la compañía pagar un salario mínimo a cada indígena afectado.

La unidad minera representa alrededor del 10% de la producción total de níquel de Vale, uno de los mayores productores del mundo del metal.

"La decisión (...) no aporta nada nuevo a un caso que aún está en curso", dijo Vale en un comunicado, en el que agrega que ha realizado estudios que demostraron que sus operaciones no han dañando el medio ambiente o los pueblos indígenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo