MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aeropuerto de Chinchero
Las partes deberán presentar información complementaria sobre aspectos relacionados a los daños, incluyendo interés aplicable
Han pasado seis años desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki, decidió resolver unilateralmente el contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero “por razones de interés público, dentro del alcance del contrato de concesión y sus cláusulas de caducidad”.
Tras esta decisión, se inició un procedimiento arbitral en julio de 2018 por la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y Corporación América contra el Estado peruano.
Así, solo hace unos días, según información publicada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ya se tomó una decisión.
El accionista de Kuntur Wasi (Andino Investment Holding) informó que el Tribunal ha determinado acoger los argumentos presentados por los demandantes sobre jurisdicción y responsabilidad. Asimismo, adjudicaron la mayoría de los costos de inversión a Kuntur Wasi, quedando pendiente la determinación de la cuantía final a ser otorgada por dicho Tribunal.
El Sicreci, por su parte, dice que el Tribunal rechazó múltiples reclamaciones presentadas y concluyó que cualquier compensación contractual está limitada por el contrato de concesión.
En particular, refiere, el Tribunal rechazó el reclamo de las demandantes de obtener compensación correspondiente a un supuesto lucro cesante.
Además, la cuantificación de daños deberá basarse en los montos invertidos, y no en un alegado lucro cesante.
“La posición del Estado peruano prevaleció sobre varias de las reclamaciones presentadas por las demandantes, incluyendo el método para determinar cualquier compensación bajo el contrato de concesión y el derecho internacional. En suma, el Tribunal rechazó más de 80% de los daños reclamados por las demandantes”, argumentó.
Conforme a lo instruido por el Tribunal Arbitral, las partes deberán presentar información complementaria sobre ciertos aspectos relacionados a los daños, incluyendo el interés aplicable, a fin de que se pueda emitir un laudo final sobre la controversia.
“El Estado peruano evaluarán la decisión y adoptará todas las acciones necesarias respecto al arbitraje”, puntualiza Sicreci.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025