.
HACIENDA

La justicia venezolana ordena la detención del líder opositor Leopoldo López

jueves, 2 de mayo de 2019

El líder político opositor está como huésped en la Embajada de España en Venezuela

Expansión - Madrid

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictado una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto a su familia en calidad de "huésped" en la Embajada de España en Caracas.

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", explica el TSJ en un comunicado.

El tribunal emite así una "orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López" para que "continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión". La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

El comunicado destaca que es "un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos" tras su liberación.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado.

Tras constatarse tras varias horas que la asonada no iba a resultar en un cambio de Gobierno, López se refugió en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/05/2024 Ecuador recibirá US$333 millones de la inversión privada de tres contratos petroleros

Los proyectos, que forman parte de la licitación de la ronda petrolera Intracampos II, también tienen el potencial de aumentar la producción nacional de petróleo

EE.UU. 16/05/2024 EE.UU. agilizará con nuevo programa casos de inmigrantes recién llegados al país

Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos

EE.UU. 17/05/2024 Las acciones de GameStop y AMC suben tras de dos días de perder US$7.000 millones

Los movimientos se produjeron cuando la intensidad comercial que impulsó el repunte de esta semana disminuyó significativamente