.
LEGISLACIÓN

Tribunal de Reino Unido golpea a Johnson al exigir la reapertura del Parlamento

martes, 24 de septiembre de 2019

Los magistrados sentencian que el primer ministro mintió a la Reina al solicitar la suspensión temporal de Westminster

Expansión - Madrid

En un dictamen que puede tener serias consecuencias políticas, la instancia judicial más elevada de Reino Unido ha fallado que el cierre del Parlamento británico forzado por el primer ministro Boris Johnson es ilegal.

Johnson justificó esta clausura de cinco semanas, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, por la necesidad de preparar una amplia batería de medidas de política doméstica para la próxima sesión legislativa. Así lo explicó a la Reina Isabel II, quien aceptó la suspensión de Westminster.

Pero varios parlamentarios y activistas denunciaron esa maniobra, al entender que el objetivo real de Johnson era evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes a su plan para implementar el brexit el 31 de octubre.

Tras varios fallos contradictorios en instancias menores, el Tribunal Supremo dictaminó hoy que las razones alegadas por Downing Street no eran reales y el Parlamento debe ser reabierto.

Johnson había prometido respetar el fallo, pero está por ver en que forma y manera. El presidente de los Comunes, John Bercow, podría intentar comenzar de nuevo las sesiones sin consentimiento del Gobierno.

Pese a que la sentencia implica que Johnson mintió a la Reina, el primer ministro no está dispuesto a dimitir por ello, aunque es probable que lo pida así la oposición política.

Según la sentencia, la suspensión del Parlamento ha impedido que el poder legislativo ejerza su función de control durante cinco de las ocho semanas previas al brexit. "No ha habido justificación de esta medida ante el Tribunal", reza la resolución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Hunter Biden, culpable de mentir sobre el consumo de drogas para comprar armas

En jornadas anteriores, el presidente Biden anunció que no indultaría a su hijo en caso de que fuera hallado culpable en el juicio

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo

Alemania 08/06/2024 Alemania lanzó advertencia contra barreras comerciales para los vehículos eléctricos

Se espera que la UE revele este mes aranceles dirigidos a los coches eléctricos chinos tras una investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos del país