.
Presidente electo de Madagascar
MADAGASCAR

Tribunal constitucional ratifica a Andry Rajoelina como presidente tras impugnaciones

sábado, 2 de diciembre de 2023

Presidente electo de Madagascar

Foto: Reuters

Rajoelina asumirá un tercer periodo presidencial en Madagascar tras algunas impugnaciones sobre los resultados provisionales

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El actual residente de Madagascar, Andry Rajoelina, fue declarado ganador el viernes de las elecciones del 16 de noviembre por el Alto Tribunal Constitucional del país, que le otorgó un tercer mandato después de desestimar varias impugnaciones de los resultados provisionales.

"Andry Rajoelina ha sido elegido presidente de la República de Madagascar y asumirá sus funciones tan pronto como se realice la juramentación", dijo el presidente del tribunal, Florent Rakotoarisoa. Recibió el 58,96% de los votos emitidos, dijo el tribunal.

Entre las impugnaciones al recuento provisional del organismo electoral que fueron desestimadas se encontraba una del segundo finalista, el legislador Siteny Randrianasoloniaiko. Obtuvo el 14,39% de los votos, según el tribunal. Diez de los 13 candidatos boicotearon la votación, pero sus nombres ya estaban en la boleta, lo que les dejó compartir el resto de los votos emitidos.

"Las elecciones se desarrollaron pacíficamente y es una prueba de que la democracia en Madagascar y el pueblo malgache han alcanzado la madurez política", dijo Rajoelina a los periodistas fuera de la sala del tribunal. "Habrá algunos cambios, pero tampoco se cambia un equipo ganador", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 26/09/2026

Los precios de la vivienda en España suben de forma generalizada y así están por capitales

El inmobiliario se encarece de media 12,1% en las ciudades españolas en el segundo trimestre, pero algunas como Ciudad Real y Segovia

España 27/09/2026

Cientos de personas acampan en Sol por la vivienda, "O cae el rentismo, o cae el Gobierno"

En el calendario tienen marcado el próximo martes como fecha clave, pues se espera que ese día se apruebe un real decreto de vivienda

Estados Unidos 29/09/2026

EE.UU. retira sus últimas tropas de Irak tras más de dos décadas de presencia militar

Existe temor de que el Estado Islámico aproveche la reducción del apoyo estadounidense para recuperar capacidad operativa