.
HACIENDA Tres de cada 10 ejecutivos creen que se frenará el desarrollo económico en 2019
miércoles, 23 de enero de 2019

Sobrerregulación, la principal preocupación de los CEO según encuesta de PwC revelada en Davos

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Cerca de 30% de los líderes de las compañías en el mundo cree que el crecimiento económico en 2019 se verá drásticamente reducido según lo reveló la última Encuesta Anual PwC, que se realizó a más de 1.300 empresarios y fue presentada durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Este porcentaje corresponde al peor registro en los últimos siete años y no solo está basado en las preocupaciones que generan temas internacionales como la guerra comercial entre China y EE.UU., el caos del Brexit o la desaceleración de China; sino también en temores internos como la sobrerregulación, la incertidumbre política, la falta de habilidades técnicas, conflictos comerciales y los ciberataques.

“Las expectativas de la economía global son un claro reflejo de los factores geopolíticos recientes que no colaboran con una mejora en el ambiente de los negocios”, dijo Gustavo Dreispiel, presidente de PwC en Colombia.

A pesar de los resultados, las respuestas de quienes creen que la economía se va a desarrollar de manera positiva siguen siendo altas, con 42% de las respuestas, lo que significa que aún hay un grupo considerable de líderes optimistas.

“El ritmo de la economía será más lento, pero no veo el riesgo de una recesión económica en los próximos 18 meses. Lo único que podría cambiar eso, son eventos fortuitos como la guerra comercial”, dijo Piyush Gupta, CEO del banco DBS Singapore.

La variación más pronunciada de los resultados se dio en Estados Unidos, donde el optimismo cayó desde 63% en 2018 a 37% en 2019. Esto se debe a los recortes fiscales y a la guerra comercial con China.

“La guerra comercial es sin duda el mayor fenómeno económico que afecta al planeta en la actualidad, porque afecta a todos los rincones del planeta. China es el país que más genera demanda y Estados Unidos el mayor exportador”, señaló José Miguel Sánchez, decano de economía en la Universidad Católica de Chile.

Medio Oriente registró la peor percepción respecto al crecimiento por cuenta de la incertidumbre económica que hay en la región y a las recientes proyecciones del FMI sobre el precio del petróleo en cuatro años.

“Los cálculos del FMI que ubicaron el precio del petróleo en un promedio de US$55 son conservadores. Algunos países pueden permitirse la baja rentabilidad, pero disminuye su ritmo de crecimiento”, explicó Diego Franco, analista de Franco Group S.A.

¿Qué les preocupa?

La sobrerregulación ocupa el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ejecutivos o factores que pudieran impedir mayores ingresos a las empresas. Le sigue la incertidumbre política, la falta de habilidades técnicas, conflictos comerciales y ciberataques.

“Durante los últimos 25 años, el mundo había avanzado hacia la liberalización en la economía modificando los esquemas de apertura, por lo que la tendencia a sacar regulaciones de índole proteccionista afecta el esquema que ya se venía llevando durante muchos años”, comentó José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

Los riesgos identificados este año reemplazaron a otros en el podio como el terrorismo, el cambio climático y el aumento de la carga fiscal.

“Estas amenazas salieron del podio porque las principales preocupaciones son de corto plazo. Lo urgente superó a lo importante, lo que no quiere decir que los otros factores tengan que ser descuidados, porque hay que tomar medidas a largo plazo para solucionarlos”, añadió de la Cruz.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) jugó un papel crucial en la encuesta. 85% de los participantes indicó que esta tecnología cambiará de forma drástica sus negocios e incluso aseveran que tendría un mayor impacto que el internet. Sin embargo, son pesimistas sobre este fenómeno, pues 88% de los CEO chinos dijo que desplazará más empleos de los que creará; en Asia y el Pacífico, 60% indicaron los mismo. En Europa Occidental y América del Norte, los empresarios tienen menos reparos sobre el tema al registrar 38% y 41%, respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/06/2021 La ruta de los commodities en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia

Desde los recientes anuncios de China y Estados Unidos, los precios de los metales han tenido una caída mientras otros pocos se fortalecen

Bélgica 23/06/2021 La economía de la zona euro crece a su mayor ritmo con la presión inflacionista alta

Las empresas contrataron personal a su mayor ritmo en casi tres años, pero en junio ha habido un alza récord de pedidos pendientes

China 23/06/2021 China eleva la inyección de efectivo a corto plazo por primera vez desde marzo

El Banco Popular de China agregó 30.000 millones de yuanes (US$4.600 millones) de liquidez con acuerdos de recompra de siete días

MÁS GLOBOECONOMÍA