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HACIENDA

Tres años después, Londres abre la puerta a un Brexit caótico

sábado, 22 de junio de 2019
Foto: Boris Johnson, former U.K. foreign secretary and U.K. Conservative party leadership candidate, speaks during a hustings event in Birmingham, U.K., on Saturday, June 22, 2019. Front-runner Boris Johnson and Jeremy Hunt are facing Conservative party members for the first time since making it to a two-man runoff to succeed U.K. Prime Minister Theresa May. Photographer: Darren Staples/Bloomberg

Boris Johnson se perfila como el nuevo director del Reino Unido

José David Castilla

La probable llegada de Boris Johnson a Downing Street, si bate a Jeremy Hunt, puede dar un nuevo giro a la negociación de salida de la UE. Suben las opciones de un divorcio sin acuerdo.

Hoy, domingo 23 de junio, se cumplen tres años desde el referéndum en que los británicos votaron por salir de la Unión Europea (UE). Tras un intento fallido para ejecutar el denominado Brexit el pasado 29 de marzo, las reticencias del Parlamento de Westminster a la fórmula pactada de salida obligaron por dos veces a retrasar la separación. La nueva fecha límite para sellar el divorcio es el 31 de octubre.

Pese a la premura de tiempo, Londres parece dispuesto a volver a la casilla de salida. Theresa May dimitió el 7 de junio como primera ministra al no lograr el respaldo parlamentario a su plan del Brexit, y los dos candidatos a sucederle, Boris Johnson y Jeremy Hunt, hablan de su capacidad para renegociar el acuerdo con la UE perfilado durante los dos últimos años. Ante la probable oposición de Bruselas a reabrir el pacto y a otra prórroga, junto a la propia aversión a nuevos retrasos de Johnson (el favorito en la carrera a Downing Street), suben las opciones de un Brexit caótico sin acuerdo.

Así lo anticipan los bancos de inversión. JPMorgan ha elevado del 15% al 25% las probabilidades de un divorcio hostil entre Reino Unido y la UE. Société Générale, por su parte, da un 34% de opciones a este escenario, que está pesando en el mercado sobre la libra esterlina.

Un mes de campaña
Todo dependerá en buena parte del proceso de elección del nuevo líder en el Partido Conservador, quien a su vez asumirá el cargo de primer ministro gracias a la posición cercana a la mayoría que esa formación tiene en la Cámara de los Comunes.

Después de cinco votaciones, los diputados tories han elegido como finalistas en esa liza a Johnson, exalcalde de Londres y exministro de Exteriores; y a Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores. La decisión entre estos dos aspirantes la tendrán los 160.000 militantes conservadores, quienes votarán al final de julio, después de cuatro semanas de intensa compaña, con un debate televisado incluido entre Johnson y Hunt.

Todos los observadores políticos apuntan a una clara victoria de Johnson, ya que comparte con los activistas de su partido un intenso euroescepticismo. El pintoresco exalcalde de la capital británica fue una de las cabezas visibles de la campaña pro-Brexit en el referéndum de 2016, y ahora dice estar dispuesto a llevar el país hacia una salida sin acuerdo, en caso de que sea necesario, para poder ratificar el divorcio en octubre. De este modo, además, Johnson quiere recuperar los votos que en las últimas elecciones europeas se fueron al Partido por el Brexit de Nigel Farage.

Cambio de criterio
Hunt, por el contrario, fue partidario de la permanencia dentro de la UE en el plebiscito. Tras el ajustado resultado de la consulta (52% a 48% en favor de la ruptura), el exministro de Cultura y Sanidad en los gobiernos de David Cameron llegó a sugerir la posibilidad de convocar un nuevo referéndum para ratificar el acuerdo de salida, algo que ahora es anatema para muchos diputados y votantes tories.

Pero desde su nombramiento como ministro de Exteriores por May en 2018 (para sustituir a Johnson, precisamente), Hunt ha endurecido su discurso. Tras apoyar el pacto de salida negociado por May, ahora quiere renegociarlo y no descarta tampoco una ruptura caótica, ya que en su opinión el impacto económico negativo no sería tan grave. Quizá para ser más popular entre sus colegas y militantes, ha llegado a comparar la UE con la Unión Soviética, por las supuestas cortapisas que pone a sus miembros para actuar con libertad y para abandonar el club.

Estrategias negociadoras
De cara a esa renegociación que ambos candidatos persiguen, sus estrategias son diferentes. Johnson cree que lo primero que hay que hacer es poner encima de la mesa en Bruselas la opción de una salida sin acuerdo, de una manera convicente. En su opinión, esto hará que Bruselas pueda hacer concesiones y cambiar o retirar la polémica salvaguarda irlandesa del pacto acordado con May. Esta cláusula contempla el mantenimiento indefinido de Reino Unido en la unión aduanera si no hay otra fórmula para evitar la instauración de una frontera en Irlanda.

Pese a que la UE rechaza eliminar ese punto del tratado, Boris considera que la solución a ese asunto se puede negociar una vez consumado el Brexit, alargando el periodo transitorio de 2021 (según contempla el acuerdo actual) a 2022.

Hunt, por su parte, se inclina por una postura más conciliadora. En los debates de la carrera sucesoria ha indicado que su experiencia como ministro de Exteriores y su anterior etapa como empresario le permiten tener la mano izquierda necesaria para convencer a la UE de la necesidad de modificar el acuerdo de salida.

El tiempo corre también en contra del futuro primer ministro: tras la elección de líder y el receso veraniego, apenas quedarán dos meses para renegociar.

Rechazo en Bruselas
No está nada claro que ni las amenazas de Johnson ni la diplomacia de Hunt vayan a poder cambiar la postura de la Comisión Europea y de los otros 27 estados miembros de la UE. En las últimas semanas, desde Bruselas se viene insistiendo en que no es posible renegociar el pacto, y menos poner en peligro la actual libertad de movimiento entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, algo consagrado en los acuerdos de paz de 1998.

Si esto es así, se estrecharán las alternativas para el nuevo Gobierno británico. Una opción sería pedir una nueva prórroga para seguir buscando fórmulas de consenso. La UE, que el 1 de noviembre cambiará la actual composición de la Comisión Europea, podría ver mal otro retraso. Tampoco genera mucho entusiasmo entre Johnson, Hunt y los simpatizantes conservadores.

En caso de mantenerse la fecha del 31 de octubre, el primer ministro podría apostar por la vía de una salida caótica. Pero una mayoría del Parlamento rechaza esta opción, lo que puede generar un fuerte choque entre el poder ejecutivo y el legislativo. Muchos analistas predicen que, en este caso, no habría más remedio que ir a unas elecciones generales anticipadas para romper el bloqueo.

Choque electoral
En estos comicios será clave el planteamiento del Partido Laborista. Su líder Jeremy Corbyn se ha mostrado hasta ahora partidario de un Brexit suave (con el país siguiendo integrado en la unión aduanera), pero muchos diputados y militantes de su grupo le piden que pase a respaldar un nuevo referéndum.

Esto llevaría a un dramático choque electoral con un Partido Conservador partidario de un Brexit duro (seguramente con Johnson al frente) y una oposición laborista (junto a liberales) defendiendo una nueva consulta.

Más allá del Brexit, existen otras diferencias notables entre Boris Johnson y Jeremy Hunt. Aunque ambos recibieron una educación privada elitista y estudiaron en la Universidad de Oxford, el primero es visto como un ambicioso impredecible en sus decisiones, mientras el segundo parece siempre más cauto y recela de las grandes polémicas.

Sus programas económicos también difieren, según lo manifestado en las últimas semanas. Mientras Boris Johnson promete un fuerte recorte de impuestos para las rentas medias-altas, la idea de Hunt para estimular el crecimiento en Reino Unido es bajar el impuesto de sociedades al 12,5% en línea con el de Irlanda.

El 24 de julio se sabrá quien dirige los destinos del país.

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