.
CHILE

Tras votar en plebiscito, Boric dice que proceso constitucional seguirá pese a resultado

domingo, 4 de septiembre de 2022

Foto: Diario Financiero

Foto: Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

También señaló, después de votar en Punta Arenas, que se trata de un momento histórico y llamó a construir "un país en unidad"

Diario Financiero - Santiago

Más de 15 millones de chilenos decidirán este domingo si aprueban o rechazan el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional, en una histórica elección de carácter obligatorio dentro del territorio nacional y voluntario a quienes tienen domicilio en el extranjero.

Tras votar en Punta Arenas, el presidente Gabriel Boric señaló que se trata de un momento histórico y llamó a construir "un país en unidad" y a votar con calma y responsabilidad. Boric reiteró la voluntad de seguir adelante en un proceso de nueva constitución, independiente si gane el Apruebo o el Rechazo, convocando "a una amplia unidad nacional de todos los sectores", incluyendo organizaciones sociales, de la sociedad civil y de los partidos políticos.

"Queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso, ya sea para implementar el texto de la nueva constitución, para lo cual hemos ya hemos convocado a varios constitucionalistas y diferentes personalidades de la sociedad civil, o para también darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción", dijo Boric. "En esto ya hemos tenido conversaciones y el ánimo que yo percibo por lo menos en la gran mayoría es de voluntad de trabajar juntos. Las divisiones no nos hacen bien y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros".

Sobre la posibilidad de un cambio de gabinete, indicó que los funcionarios de su gobierno están en permanente evaluación, "pero los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian. Así que si esto sucede, se enterarán pertinentemente como es facultad personal del Presidente de la República".

Pese a que el cambio de hora se postergó para el próximo fin de semana, la actualización de algunos equipos de telefonía llevó a muchos votantes a concurrir a votar antes de que se abrieran las mesas, particularmente en Santiago, por lo que se formaron filas de espera previo a la apertura.

Después de presentarse a votar en Las Condes, el expresidente Sebastián Piñera ofreció unas declaraciones a la prensa respecto del momento actual del país, afirmando que está comprometido por una "nueva y buena Constitución".

“En los últimos tiempos, los chilenos nos hemos desviado del camino, y a partir de esta noche, es muy importante que la unidad prevalezca sobre la división, la paz sobre la violencia, el diálogo sobre la cancelación y una nueva cultura. Dejemos afuera la cultura de la cancelación y comprendamos que en Chile necesitamos una cultura de mayor amistad, de mayor colaboración”, sostuvo Piñera.

El exmandatario no se manifestó su preferencia respecto de las opciones a votar, pero declaró que "nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”, replicando el eslogan de una de las campañas del Rechazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

España 19/02/2024 Microsoft anuncia millonaria inversión en España, US$2.100 millones entre 2024 y 2025

La iniciativa pretende que empresas públicas y privadas de España y Europa tengan a la mano toda la oferta de inteligencia artificial

Medios 19/02/2024 Crisis en los medios de comunicación en EE.UU. acrecienta ola de recortes de personal

La migración de lectores a la web y cambios en dinámica de consumo generaron una caída de 35% en empleos entre 2012 y 2022