.
GLOBOECONOMÍA

Tras salida de EE.UU. del TPP, gobierno chileno cancela envío de Ley al Congreso

martes, 24 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así se desprende de las palabras del canciller Heraldo Muñoz quien esta tarde, en conferencia de prensa para pronunciarse sobre el tema, dijo que "el TPP tal como lo conocíamos ya no está sobre la mesa" y que, por ende, el envío del proyecto al Congreso chileno se canceló.

"No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluye a Estados Unidos porque esa es una de las cláusulas que está en el acuerdo. Podría pensarse en un escenario distinto, con un TPP sin Estados Unidos, pero ya no sería el TPP, sería algo distinto, pero eso debe ser conversado con nuestros socios", dijo.

La autoridad reiteró que Chile va a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como se ha hecho en el pasado: con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales. " Y por cierto nos interesa seguir avanzando en la integración con los países de Asia Pacífico, muchos de los cuales eran parte del TPP".

En esa línea, Muñoz informó que el gobierno invitó a mediados de marzo en Viña del Mar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de países que conforman la región Asia Pacífico, entre los cuales están los doce países que formaban el TPP, además de China y Corea, en el marco de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, por lo que también participará Colombia.

Si bien el futuro del comercio de los 12 países del bloque sin TPP no será lo medular de la reunión, Muñoz estima que ahí se puede dar la oportunidad de hablar del tema, aunque acotó que la comunicación con los otros 10 países miembros habían sido constante a medida que se acercaba la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"No hay nada planificado, pero la primera oportunidad que se presenta será este evento donde estarán todos los integrantes del TPP si es que deciden venir. Esa será una discusión abierta, que no será solo y exclusivamente de ese tratado", explicó el Secretario de Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto