RIPE:
ELOBSERVADOR

Privados trasladaron la iniciativa y en el Poder Ejecutivo preparan informes para enviar a la embajada uruguaya en Doha

El Observador - Montevideo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, repite cada vez que puede que espera que el exitoso manejo de la pandemia realizado de momento por Uruguay se traduzca en la llegada de nuevas inversiones debido a la seguridad jurídica ofrecida en el país y una serie de incentivos económicos puestos en marcha por el gobierno.

Una de las iniciativas que el Poder Ejecutivo pretende concretar refiere a la operación desde Montevideo de la aerolínea Qatar Airways, que según anunció recientemente dejará de volar a Argentina debido al impacto de la pandemia y las condiciones negativas del mercado actual.

Según supo El Observador a partir de fuentes del gobierno, la oportunidad viene siendo trabajada desde hace varias semanas por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Fuerza Aérea dado que incluye además de la rama comercial aspectos de defensa que están pendientes de concretarse desde 2016.

La aerolínea operaba un vuelo diario desde Doha a Ezeiza con escala en San Pablo y la intención del gobierno es que ese lugar pase a ser ocupado por el Aeropuerto de Carrasco. Los cálculos más optimistas en el Poder Ejecutivo dan cuenta de la posibilidad de que haya, entre todas las compañías, veinte Airbus 320 desarrollando el posicionamiento de un hub regional.

La última reunión entre autoridades ocurrió el miércoles 4 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron la vicecanciller Carolina Ache, el jefe de gabinete de la Cancillería, Fernando López Fabregat, el viceministro de Transporte, Juan José Olaizola, el comandante de la FAU, Luis Heber de León y el director de la Dinacia, Gaetano Battagliese, entre otros.

La propuesta fue trasladada al Ejecutivo por Antonio Rama, un comandante uruguayo radicado hace ocho años en Doha que es instructor de Boeing 777 en la empresa. De acuerdo con fuentes aeronáuticas, Rama participó en la llegada a Carrasco de vuelos directos de Iberia, American Airlines y Air Europa. Antes fundó y presidió U Air, una aerolínea low cost que operó entre 2002 y 2005, tuvo como base el Aeropuerto de Carrasco y voló regularmente a los países del Mercosur. También, según él mismo manifestó en una entrevista reciente con el sitio especializado en temas aeronáuticos Portal de América, estuvo vinculado en 2007 al plan de negocios de Pluna y LeadGate que “multiplicó por cinco el número de pasajeros y triplicó su facturación”.

Dado que la iniciativa surgió de un privado vinculado a la empresa, en el encuentro del miércoles 4 las autoridades del Poder Ejecutivo resolvieron que los organismos relacionados elaboren informes acerca de la posibilidad de concretar el negocio para que sea la embajada de Uruguay en Qatar la que encabece los diálogos.

Lea el artículo completo aquí.