MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aranceles de EE.UU.
Trump impuso inicialmente una tasa de 17% para el aliado estadounidense en abril, la cual se suspendió para dar tiempo a las negociaciones
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos llegó a un acuerdo con Filipinas que establece un arancel de 19% a las exportaciones del país, el último pacto antes de la fecha límite del 1 de agosto.
Trump impuso inicialmente una tasa de 17% para el aliado estadounidense en abril, la cual se suspendió para dar tiempo a las negociaciones. A principios de este mes, amenazó con aumentarla a 20%.
Trump anunció el acuerdo en las redes sociales el martes después de reunirse con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. La pequeña reducción subrayó la dificultad que enfrentan los líderes extranjeros mientras intentan convencer al presidente de Estados Unidos para que otorgue un alivio de los aranceles aplicados en su país.
“Filipinas abrirá un mercado con Estados Unidos y aplicará cero aranceles. Filipinas pagará un arancel de 19%. Además, colaboraremos militarmente”, escribió Trump en redes sociales el martes.
El presidente no proporcionó detalles adicionales sobre el entendimiento comercial.
Trump impuso aranceles más altos a docenas de socios comerciales en abril, solo para suspenderlos rápidamente durante 90 días ante la reacción negativa del mercado para negociar acuerdos. Sin embargo, durante ese período, Estados Unidos solo cerró un puñado de acuerdos y, en cambio, Trump decidió imponer aranceles unilateralmente a países y bloques antes de su nueva fecha límite del 1 de agosto.
Aunque el presidente estadounidense y sus asesores sugirieron inicialmente que planeaban mantener conversaciones simultáneas con los socios comerciales, Trump ha mostrado poca paciencia para las negociaciones de ida y vuelta, y en cambio ha dicho que su preferencia era simplemente fijar tasas para otras economías.
En las últimas semanas, ha enviado numerosas cartas estableciendo niveles arancelarios y también está avanzando con gravámenes específicos para cada industria, que afectarán a sectores como el cobre, los semiconductores y los fármacos. Mientras continúan las conversaciones con las principales economías, como la Unión Europea y la India, Trump afirmó que unos 150 países más pequeños se verán afectados por una tasa general de entre 10 % y 15 %.
Marcos fue el último líder extranjero en visitar a Trump en un intento por lograr aranceles más bajos y trató de subrayar la alianza de larga data de su país con Estados Unidos para defender mejores términos comerciales del principal mercado de exportación de Filipinas.
Pero la incapacidad de asegurar un recorte mayor resalta cómo la agenda arancelaria de Trump ha dejado a los aliados de Estados Unidos expuestos al intento del presidente estadounidense de reformular los flujos comerciales globales, incluso mientras busca una tregua comercial más amplia con el principal adversario del país, China.
Antes de la reunión entre Trump y Marcos, los funcionarios comerciales filipinos habían volado a Washington para conversar con sus homólogos sobre un acuerdo.
Estados Unidos mantuvo un déficit comercial con Filipinas de US$4.900 millones de dólares el año pasado, con un comercio total de US$23.500 millones, según datos del gobierno estadounidense . Filipinas había declarado previamente que no podía ofrecer a Estados Unidos un arancel cero —como Trump afirmó que habían hecho Vietnam e Indonesia— porque perjudicaría a las empresas nacionales, pero planeaba aumentar las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, como la soja y la carne congelada, e impulsar las exportaciones de semiconductores, coco y mango a Estados Unidos.
Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos
Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía