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El Gobierno, que cuenta con una participación de 95% en la compañía, anunció el viernes pasado la compra del resto de las acciones para reformarla tras los dos accidentes aéreos y las pérdidas de US$136 millones que reportaron en el primer trimestre del año.
El organismo estatal de inversiones de Malasia, Khazanah Nasional Behard, el principal accionista de la compañía, negociará con los pequeños socios la compra de sus activos.
Lo que se busca con los cambios en la estructura de la empresa es satisfacer sus necesidades sustanciales de financiación, indicó la compañía en un comunicado.
Khazanah, propietaria de 69,37% de la aerolínea, añadió que la operación de compra de los títulos está valorada en US$435 millones. La oferta es de US$0,08 por título, la cual además dejó los títulos de la empresa con un aumento de 12,5% en la cotización de las acciones en el mercado bursátil de Malasia, en su última sesión de cotización el jueves, antes de ser suspendida.
Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), dijo que las empresas de aviación en problemas deben tener músculo financiero para poder operar en gran escala y competir. “Las opciones que tienen estas compañías son dos: un consorcio en que se saca ventaja de las otras empresas nacionales (como es el caso de Avianca en Colombia que formó un conglomerado de empresas). Una grande busca uniones y alianzas con pequeñas y medianas empresas”.
La otra opción es que un gobierno cree o fortalezca una compañía estatal, con el fin de aprovechar las ventajas del mercado mundial. “Creo que esta alternativa es mejor porque tiene un propósito social: las ganancias se comparten con los ciudadanos a través de diferentes formas y hay buenos rendimientos divididos con la población”.
Alberto Maya, analista de aviación comercial, dijo que es de esperarse que el gobierno malasio invierta ahora fuertemente en la marca “porque cuando los países las compran ellos quieren volverlas un orgullo nacional. A Alitalia recientemente la compró el gobierno. A Lufthansa y Airfrance también. Es normal que pasen de privadas a públicas, pero siempre se viene un proceso de reestructuración en la compañía”.
nacionalizaciones de aerolíneas
Otros casos en los que aerolíneas privadas han sido nacionalizadas se pueden encontrar en Argentina y Venezuela. La compañía Aerolíneas Argentinas fue expropiada a finales de 2008, luego de que pertenecía al grupo español Marsans y tenía pérdidas por US$1 millón diarios.
Actualmente, el estado argentino gasta cerca de US$1,4 millones al día para pagar el déficit que genera la estatal. Hasta julio, el subsidio destinado a Aerolíneas Argentinas se ha elevado 30% con respecto al año pasado. Argentina también enfrenta una demanda de indemnización de Marsans.
Otro caso es el de la venezolana Aeropostal, que fue comprada por el Estado venezolano en 1993. La transacción se hizo después de que el gobierno francés dejara de subsidiarla. Había sido fundada por el ingeniero Pierre-Georges Latécoère en 1929 y tenía fuertes vínculos comerciales con Air France.
Las Opiniones:
Alberto Maya
Analista de aviación comercial
“No hay que olvidar que la compañía ya venía presentado ciertos problemas financieros que únicamente se agudizaron tras los incidentes”.
Eduardo Sarmiento
Director centro de investigaciones económicas
“Las opciones que tienen estas compañías son dos: hacer un consorcio de empresas privadas o que las fortalezca el Estado”.
“El diálogo es el mejor camino a seguir”, dijo el vicepresidente, también ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin
Desde que comenzaron a operar las Afap en Uruguay, en el año 1996 hasta 2024, "se emitieron instrumentos privados en el mercado uruguayo por aproximadamente US$7.600 millones
"Grok 3 tiene capacidades de razonamiento muy poderosas, por lo que en las pruebas que hemos realizado hasta ahora", dijo el directivo