.
BANCOS

Tras el anuncio del dato del IPC, dos banqueros de la Fed contemplan tasas más altas

martes, 14 de febrero de 2023

Los comentarios fueron realizados poco después de que los datos mostraran que los precios al consumidor subieron 6,4% interanual en enero

Bloomberg

Dos banqueros de la Reserva Federal dijeron que es posible que deban subir las tasas de interés a un nivel más alto de lo previsto para garantizar que la inflación continúe cayendo, luego de que nuevos datos mostraran que los precios aumentaron a un ritmo acelerado el mes pasado, mientras un tercero aseguró que se están acercando a tener tasas lo suficientemente restrictivas como para lograr que los aumentos de precios regresen a un nivel estable.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el martes en una entrevista de Bloomberg TV que “si la inflación persiste en niveles muy por encima de nuestro objetivo, tal vez tengamos que hacer más”.

La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, señaló en la Universidad Prairie View A&M en Texas que “debemos seguir preparados para continuar con los aumentos de tasas por un período más largo de lo previsto anteriormente, si ese camino es necesario para responder a los cambios en las perspectivas económicas o para compensar cualquier relajación no deseada en las condiciones”.

Ambos comentarios fueron realizados poco después de que los datos mostraran que los precios al consumidor subieron 6,4% interanual en enero, todavía muy por encima de la meta de inflación anual de 2% de la Fed, que se basa en otro indicador. El índice general de precios al consumidor subió 0,5% mensual en enero, impulsado por los costos de la gasolina y la vivienda. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas, pero marcó el mayor aumento en tres meses.

“La inflación se está normalizando, pero está bajando lentamente”, dijo Barkin a Jonathan Ferro y Michael McKee de Bloomberg.

Pero el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que, si bien cree que el banco central aún tiene trabajo por hacer para reducir la inflación, los encargados de política monetaria se están acercando a tener tasas lo suficientemente restrictivas como para lograr que los aumentos de precios regresen a un nivel estable.

“Desde mi punto de vista, aún no hemos terminado… pero es probable que estemos cerca”, dijo Harker el martes en un discurso en la Universidad La Salle. “Espero que, en algún momento de este año, la tasa de política sea lo suficientemente restrictiva como para mantener las tasas y dejar que la política monetaria haga su trabajo”.

El 1 de febrero, La Fed elevó el rango de su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a un rango de entre 4,5% y 4,75% y prometió continuar con las alzas de tasaspara contrarrestar la elevada inflación. Tras los datos del martes, los operadores ahora descuentan incrementos de un cuarto de punto para las reuniones de política monetaria de marzo y mayo, y alrededor de 50% de probabilidad de otro aumento en junio. Los funcionarios de la Fed actualizarán sus pronósticos el próximo mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/05/2024 Claudia Sheinbaum toma ventaja de 25 puntos a días de las presidenciales en México

Recientemente se emitió la última encuesta acional de “tendencias electorales” de Mitofsky la cual la aventaja frente a Xóchitl Gálvez

Brasil 29/05/2024 Brasil registró 8,2 millones de desempleados al cierre de abril, la tasa quedó en 7,5%

El salario promedio aumentó 0,8% en el trimestre hasta abril, a 3.151 reales (US$608,18), los ocupados superaron los 100 millones

España 30/05/2024 La comunidad de Madrid presentará recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional