.
ARGENTINA

Transportistas argentinos de granos levantan protesta que afectaba abastecimiento

jueves, 30 de junio de 2022

La protesta, que podrían mantener algunos grupos poco numerosos, era una preocupación para el sector agroexportador de Argentina

Reuters

Los camioneros que protestaban por la escasez de diésel informaron el jueves que levantaron la medida de fuerza que afectaba el arribo de granos a los puertos de Argentina, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo.

La protesta, que podrían mantener algunos grupos poco numerosos, era una preocupación para el sector agroexportador de Argentina, donde está concluyendo la cosecha de la soja y el maíz, sus principales cultivos.

"A pesar de no estar de acuerdo (con la reciente negociación de tarifas) y teniendo en cuenta la crisis que transita nuestro país es que resolvemos levantar el paro a partir de las 17 horas del 30 de junio", señaló la agrupación de transportistas Autoconvocados Unidos a través de un comunicado.

El Ministerio de Transporte había informado el miércoles un acuerdo con entidades agropecuarias y asociaciones de transportistas que no se sumaron a la protesta de los gremios TUDA, UNTRA, Transportistas Autoconvocados y SUTAP, un incremento en el flete de granos del 25%, que acumula un alza semestral del 46%.

La mayoría de los transportistas en protesta consideró insuficiente el aumento, pero igualmente liberó las carreteras que se mantenían bloqueadas hasta el miércoles.

"Se está normalizando. Las rutas estaban despejadas y se había normalizado bastante el ingreso de camiones" a los puertos de la región de Rosario, donde se embarca el 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y el sexto de trigo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

Japón 23/06/2024 Unión Europea busca asociaciones en el sector de defensa con Japón y Corea del Sur

Se trataría de la primera colaboración de este tipo entre el bloque europeo y este país asiático.