.
Canal de Panamá duplicaría tránsito de embarcaciones
PANAMÁ

Tráfico por Canal de Panamá cayó a 33,7 barcos por día en marzo, informaron autoridades

lunes, 14 de abril de 2025

Canal de Panamá.

Foto: Bloomberg

Durante el segundo mes del año, el tráfico de buques por el canal más transitado del mundo llegó al paso de 34,8 por día

Reuters

El número de buques que atravesaron el Canal de Panamá, la segunda vía acuática más transitada del mundo, cayó a un promedio de 33,7 por día en marzo desde 34,8 el mes anterior, según un boletín publicado el jueves por la autoridad administradora del paso interoceánico.

Panamá dijo el pasado miércoles que Estados Unidos reconoce su soberanía sobre el Canal, a pesar de la dura retórica de Washington, mientras las dos naciones anunciaban acuerdos para impulsar el entrenamiento militar estadounidense en la nación centroamericana.

En la primera visita de un jefe del Pentágono a Panamá en décadas, el secretario de Defensa del país norteamericano, Pete Hegseth, informó que veía el Canal como un terreno clave que Panamá aseguraría junto con Estados Unidos, y no con China.

"Estamos ayudando a recuperar el Canal de Panamá de la influencia comunista china", dijo Hegseth en una rueda de prensa en la capital panameña. El gobierno de José Raúl Mulino ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Washington de que China controla esta vía marítima clave.

Pero funcionarios, exfuncionarios y expertos estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene preocupaciones legítimas en materia de seguridad sobre la presencia de China en Panamá, incluida la posibilidad de que puertos y otras infraestructuras en manos de empresas chinas se usen para el espionaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 11/05/2026

Nvidia y fabricantes de chips impulsan sus acciones a medida que avanza el conflicto

El Nasdaq 100, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, subió 0,1%, mientras que el Dow Jones Industrial Average recuperó las pérdidas iniciales

EE.UU. 12/05/2026

Se han autorizado reembolsos arancelarios por US$35.500 millones para los importadores

Hasta el momento, se han reprocesado más de 8,3 millones de las declaraciones aceptadas para eliminar los aranceles de la Ieepa

EE.UU. 11/05/2026

Peters, de JPMorgan, afirma que riesgos de inflación acechan bajo máximos bursátiles

Las empresas reportaron un incremento de 12 % en el gasto de capital, más allá de las inversiones en IA, en sus resultados recientes