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ESTADOS UNIDOS

Trabajar desde casa se convierte en un privilegio semanal para algunos oficinistas

viernes, 16 de junio de 2023
Foto: Gallup proyecta que alrededor de 75 % de los trabajadores con capacidad remota serán híbridos o totalmente remotos a largo plazo.

La mayoría de las empresas híbridas que establecen un mínimo de días en la oficina optan por dos o tres días

Bloomberg

Una pequeña pero creciente lista de grandes empresas como BlackRock Inc., Walt Disney Co. y Chipotle Mexican Grill Inc. están llevando sus mandatos de regreso a la oficina a un nivel superior, llamando a los empleados de nuevo a sus escritorios cuatro días a la semana.

Es una forma de RTO creep, ya que las empresas de prueba lo que ha surgido como la norma post-pandemia de dos a tres días en la oficina y avivar el debate sobre el trabajo a distancia. También es una señal de que los empresarios están adquiriendo más poder en el mercado laboral a medida que aumentan los despidos y se avecina una posible recesión.

Cuando la Gran Dimisión se afianzó, las tasas de abandono se dispararon y la escasez de personal lastró a las empresas, éstas se vieron obligadas a adoptar la flexibilidad para conservar a sus trabajadores. Ahora, el enfriamiento del mercado laboral ha envalentonado a los directivos, decididos a recuperar una apariencia de normalidad anterior a la pandemia. Pero estas medidas podrían resultar contraproducentes para los empleados, que se han vuelto ferozmente protectores del equilibrio entre vida laboral y personal que permite el trabajo a distancia.

Entre las empresas que han adoptado políticas más agresivas en materia de RTO, Chipotle aumentó el mes pasado su requisito de trabajo presencial de tres a cuatro días a la semana. Disney hizo lo propio con cuatro días, frente a los dos o tres anteriores, poco después del regreso de su Consejero Delegado, Bob Iger. BlackRock ha dicho que los empleados deben estar en la oficina cuatro días a la semana a partir de septiembre, después de casi dos años exigiendo tres días in situ. Snap Inc. y bufetes de abogados de primera línea como Davis Polk y Skadden también han roto filas y exigen cuatro días. JPMorgan Chase & Co., por su parte, ha ordenado que los directores generales vuelvan a la oficina cinco días a la semana.

Es posible que otras empresas estén atentas a la evolución de estas políticas mientras estudian las suyas propias.

"No me sorprendería que algunas empresas siguieran el ejemplo de sus homólogas si quisieran aumentar la frecuencia del trabajo presencial", afirma Caitlin Duffy, directora de investigación de recursos humanos de la consultora Gartner Inc. "Puede que no hayan querido ser un caso atípico".

Al mismo tiempo, muchos trabajadores han hecho grandes cambios de vida en torno a sus políticas de trabajo híbrido, reorganizando todo, desde el cuidado de los niños hasta el lugar donde viven.

"Volver atrás en algo que influye en el día a día de los empleados -y no sólo en la vida laboral, sino también en su vida de forma más holística- causa muchos trastornos", afirma Duffy.

Los empleados han expresado su feroz oposición mediante protestas públicas en empresas como Amazon.com Inc, Starbucks Corp y Disney. En Disney, más de 2.300 empleados firmaron una petición instando a reconsiderar la política, afirmando que el mandato dará lugar a "dimisiones forzosas entre algunos de nuestros talentos más difíciles de reemplazar y comunidades vulnerables", al tiempo que "reducirá drásticamente la productividad, el rendimiento y la eficiencia".

Dos o tres días a la semana es el punto óptimo para el compromiso y el bienestar de los empleados, según una encuesta de Gallup realizada el año pasado a más de 16.000 empleados estadounidenses a tiempo completo. Sus datos también muestran que los empleados con capacidad para trabajar a distancia que no lo hacen en su ubicación preferida son más propensos al agotamiento y al deseo de abandonar.

Esta norma emergente también se refleja en los datos de WFH Research, un grupo de expertos de la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Chicago y otras instituciones, que muestran que el deseo de los trabajadores y los planes de las empresas en cuanto al número medio de días trabajados a distancia se ha estabilizado entre dos y tres días por semana.

Equilibrio del trabajo a distancia: se ha estabilizado la media de días de trabajo a distancia por semana que desean los trabajadores y las empresas.

Aunque es posible que las empresas que aumentan sus requisitos de trabajo en la oficina no vean un éxodo inmediato -cambiar de trabajo lleva tiempo-, podría ser la línea en la que los empleados empiezan a buscar, dijo Duffy. Aproximadamente una de cada dos personas que trabajan en finanzas cambiaría de trabajo -o ya lo ha hecho- si sus jefes les exigieran pasar más tiempo en la oficina, según una encuesta Bloomberg Markets Live Pulse realizada a principios de junio.

Aunque los mandatos de cuatro días a la semana han saltado a los titulares y pueden dar cierta cobertura a otras empresas que quieran hacer lo mismo, siguen siendo poco frecuentes, según el Flex Index de Scoop Technologies Inc., que hace un seguimiento de las políticas de trabajo a distancia de más de 4.500 empresas. Según Scoop, de las empresas híbridas que exigen un número mínimo de días en la oficina, sólo un 5% imponía cuatro días a principios de junio. Dos o tres días sigue siendo la norma, lo que representa aproximadamente el 90% de las configuraciones híbridas.

La mayoría de las empresas híbridas que establecen un mínimo de días en la oficina optan por dos o tres días. La petición de más tiempo en la oficina llega mientras otras empresas dejan claro que sus mandatos actuales son obligatorios y han empezado a hacerlos cumplir, o al menos a indicar que trabajar desde casa no es la mejor forma de salir adelante. Google anunció la semana pasada que incluirá la asistencia a la oficina en las evaluaciones de rendimiento, mientras que Arvind Krishna, de International Business Machines Corp., ha dicho que no asistir perjudicará las posibilidades de ascenso de los empleados.

Entre las razones para volver al trabajo presencial se incluye lo que muchos directivos consideran mayores oportunidades de aprendizaje, desarrollo profesional y tutoría. "El principal motor de nuestra filosofía de asistencia a las oficinas es el deseo de ofrecer a todos los miembros de nuestra comunidad las mejores oportunidades de desarrollo profesional", escribió Neil Barr, socio gerente de Davis Polk, en un correo electrónico interno al que tuvo acceso Bloomberg.

Un estudio reciente de economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Iowa y la Universidad de Harvard respalda esta opinión: El estudio, titulado The Power of Proximity (El poder de la proximidad), sostiene que trabajar en el mismo edificio "tiene un efecto desmesurado en la formación en el trabajo de los trabajadores", sobre todo en el caso de los más jóvenes. Los datos de WFH Research muestran que los que están en la oficina dedican un 25% más de tiempo a actividades de desarrollo profesional que sus homólogos remotos.

Para Disney, el tiempo cara a cara es necesario para la creatividad: "En una empresa creativa como la nuestra, nada puede sustituir la capacidad de conectar, observar y crear con los compañeros que se obtiene estando físicamente juntos", decía Iger en una nota interna vista por Bloomberg. Otros, como Chipotle, citan ambiciosos objetivos empresariales como factor impulsor: La empresa se traslada a un horario de lunes a jueves "para preservar nuestra cultura única de colaboración y lograr nuestros agresivos planes de crecimiento", escribió Laurie Schalow, directora de asuntos corporativos de Chipotle, en una declaración a Bloomberg.

Para los empleados que valoran la flexibilidad y han demostrado que pueden hacer su trabajo fuera de la oficina, el cambio a cuatro días puede sentirse como un retroceso de la autonomía y la confianza. La política elimina un elemento clave de elección, ya que la mayoría de las organizaciones que imponen cuatro días esperan que se asista de lunes a jueves.

"Es frustrante para los empleados porque ya han estado trabajando muy duro y rindiendo muy bien, así que casi se siente como algo negativo: les están diciendo: 'Bueno, eso no es lo suficientemente bueno', o que no confiamos en ti para que sigas así", afirma Duffy, de Gartner.

Duffy aconseja a los directivos que consideren detenidamente lo que pretenden conseguir con los requisitos de permanencia en la oficina y que sean intencionados al respecto, más allá de limitarse a imponer un número determinado de días.

La pregunta que siempre hago a todos los directivos que se enfrentan a este tipo de decisiones es: "¿Qué quiere realmente de su modelo híbrido? ¿Qué resultados quiere obtener? "Si el resultado es simplemente 'haz felices a tus líderes porque quieren empleados in situ', puede que no sea necesariamente la mejor justificación".

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