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Alrededor de 64% de los miembros del sindicato que emitieron sus votos el miércoles votaron en contra del acuerdo provisional
Los trabajadores de la fábrica de Boeing rechazaron un nuevo contrato laboral que habría aumentado sus salarios en 35% en cuatro años, agravando la crisis del fabricante de aviones mientras lucha por superar un paro laboral paralizante.
Alrededor de 64% de los miembros del sindicato que emitieron sus votos el miércoles votaron en contra del acuerdo provisional, según el distrito de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales que representa a los 33.000 trabajadores en huelga.
“Seguimos en huelga”, dijo Jon Holden, presidente del Distrito 751 de la IAM, después del recuento de votos. “Nuestros miembros merecen más y han hablado en voz alta”.
Aunque esta vez la oposición fue menor que el abrumador 94% de votos que rechazó la oferta inicial de la compañía en septiembre, el resultado es un revés para los esfuerzos de Boeing por volver a poner en marcha sus operaciones.
El fabricante de aviones se ha visto obligado a suspender el trabajo en sus modelos 737 y 767 y 777 en su centro de fabricación del área de Seattle durante más de un mes, lo que ha afectado a sus finanzas y ha puesto a las empresas de calificación crediticia en alerta ante una posible rebaja a la categoría de basura.
“Básicamente, octubre ha desaparecido, parte de noviembre ya ha desaparecido y esto va a repercutir en toda la cadena de suministro”, dijo Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies, en Bloomberg TV. Boeing cayó 3,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos. La acción ha perdido 40% este año, lo que la coloca en camino de registrar su peor desempeño anual desde 2008.
La medida hará que Boeing y el sindicato vuelvan a la mesa de negociaciones tras seis semanas de conversaciones intermitentes que finalmente llevaron a la Casa Blanca a enviar a la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, a Seattle para ayudar a romper el estancamiento.
Si bien la última oferta salarial de Boeing fue un aumento de 25% respecto de su aumento inicial, los trabajadores todavía están enojados por el hecho de que no se haya restablecido su plan de pensiones de beneficios definidos.
“La pérdida de la pensión sigue siendo el centro de la situación para muchos” miembros del sindicato, dijo Holden. “Vamos a poner todas las cartas sobre la mesa” para ver qué puede ofrecer Boeing en lugar del plan de pensiones, agregó.
La huelga ha descarrilado la recuperación financiera del fabricante de aviones y sus secuelas se prolongarán hasta 2025. Boeing espera quemar efectivo el próximo año, una de las razones por las que la compañía está preparando una posible venta de acciones para reforzar sus reservas, dijeron los ejecutivos durante una conferencia de ganancias el miércoles.
El fabricante estaba en camino de generar un aumento de ingresos a partir del aumento de las entregas de aviones antes del conflicto laboral. Con esa actividad prácticamente detenida, Boeing espera quemar alrededor de US$4.000 millones en efectivo durante el cuarto trimestre, similar a su salida a principios de este año, según el director financiero Brian West.
Esto elevaría la salida total de efectivo libre de la empresa a alrededor de US$14.000 millones para 2024, su peor desempeño desde que la pandemia de Covid estancó los viajes aéreos en 2020.
Los inversionistas habían visto la votación como un posible catalizador positivo para ayudar al fabricante de aviones a dar un giro a un año de crisis en cascada. La lucha laboral le está costando a la compañía cerca de US$100 millones al día en ingresos perdidos, según algunas estimaciones, y el paro ha cerrado plantas de Boeing en Washington, Oregón y California.
El nuevo director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, ya ha implementado una serie de recortes de costos para hacer frente a las consecuencias de la huelga, incluida una reducción de 10% en la fuerza laboral junto con otras medidas que incluyen congelamientos de contrataciones y prohibiciones de viajes.
Ortberg asumió el cargo en agosto después de una reestructuración de la alta gerencia a raíz de las crisis en cadena desde principios de año en Boeing.
Las consecuencias también se están extendiendo a los proveedores de Boeing. Spirit AeroSystems Holdings ha dicho que suspenderá temporalmente a 700 trabajadores y que podría verse en la necesidad de recurrir a despidos si la huelga continúa el mes próximo.
Mientras tanto, algunas aerolíneas han tenido que revisar sus objetivos de crecimiento porque no es probable que obtengan los aviones que tenían planeados para el próximo año.Boeing había intentado anteriormente que su modelo 737 Max volviera a producir 38 aviones al mes para fin de año, y los analistas dicen ahora que es poco probable que alcance ese objetivo hasta bien entrado el año 2025.
La huelga del Distrito 751 de IAM es el primer conflicto laboral importante en Boeing en 16 años.
Los trabajadores por horas están presionando para obtener aumentos salariales de 40% y mejores beneficios de jubilación, impulsados por el resentimiento por haber recibido aumentos salariales insignificantes durante la última década, mientras que los ejecutivos superiores recibieron grandes recompensas.
“Estoy a favor de un contrato justo”, dijo Charles Fromong, de 59 años, un mecánico de reparación de máquinas herramienta que trabaja para la división de aviones militares de Boeing. “La huelga es simplemente una consecuencia de que Boeing no paga a sus empleados lo que merecen”.
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