.
JUDICIAL

Todo lo que debe saber sobre el juicio político que se le puede abrir a Donald Trump

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Las 10 claves del proceso de impeachment que se inició ayer martes en contra del presidente de Estados Unidos

Bloomberg

La posibilidad de iniciar un juicio político al presidente estadounidense Donald Trump estuvo presente durante sus dos primeros años de mandato. Pero creció a principios de este período cuando los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, donde se originan los procesos formales de impeachment.

Pero la posibilidad se hizo real luego de una nueva acusación que ligó las acciones presidenciales de Trump con sus propios intereses políticos. "Nadie está por encima de la ley", dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, al anunciar el inicio del juicio político este martes.

1. ¿Cuál es la nueva revelación?
Durante una conversación telefónica el 25 de julio, Trump habría presionado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden. Por meses, el equipo de Trump ha dicho que Biden, mientras era vicepresidente, actuó de forma inapropiada para evitar una investigación a las actividades empresariales de su hijo en Ucrania. Biden ahora busca la nominación del Partido Demócrata para competir contra Trump en las elecciones presidenciales del próximo año. Se ha sugerido -aunque ha sido negado por Trump- que incluso amenazó con suspender la ayuda a Ucrania si no obtenía lo que quería. La llamada se hizo pública por un "soplón", un funcionario de inteligencia que no ha sido identificado.

2. ¿Qué dice Trump?
El presidente argumenta que la llamada con Zelenskiy giró en torno a "toda la corrupción que ha sucedido" y "al hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo" se sumen a esa corrupción. Trump dijo que "no hubo quid pro quo" en oferta a cambio de lo que estaba buscando. Y ha dicho, sin evidencia, que Biden "ha hecho cosas muy malas".

3. ¿Por qué sería malo que Trump haya presionado por una investigación?
Aumentaría el espectro de un mandatario buscando la ayuda de un gobierno extranjero para desacreditar a un rival doméstico. Trump reconoció que ordenó suspender US$400 millones en ayuda militar estadounidense a Ucrania cerca de una semana antes de la llamada, pero dice que fue por frustración de que las naciones europeas no contribuyan suficiente a la lucha del país contra los separatistas respaldados por Rusia. Tres comités de la Cámara están investigando si Trump usó la suspensión de ayuda militar a su ventaja.

4. ¿Sería esa una ofensa impugnable?
El Congreso decide eso. La Constitución estadounidense establece que el presidente "deberá ser removido de su puesto si fue impugnado, y condenado, por traición, robo y otros delitos o faltas". Como lo ha definido el Congreso por años, la frase "altos delitos y faltas" incluye exceder o abusar de los poderes de la presidencia, o el mal uso del cargo para propósitos impropios o ganancias.

5. ¿Qué pasa ahora?
Pelosi dijo que está dirigiendo a seis comités que ya están investigando a Trump -judicial, de inteligencia, de relaciones exteriores, supervisión, medios y arbitrios, y servicios financieros- para proceder con sus investigaciones bajo el "paraguas" de un proceso formal de juicio político. No está claro cuál comité recomendará uno o más artículos de impeachment (los cargos formales escritos) a la Cámara. Una mayoría simple de la Cámara, donde los demócratas tienen 235 de 435 escaños, sobre cualquier artículo de impugnación, enviaría el texto al Senado para ser considerado.

6. ¿Cuál sería el rol del Senado?
En uno de los espectáculos más inusuales de la política estadounidense, los 100 miembros del Senado se convertirían en el jurado en un juicio, con los "administradores del impeachment" de la Cámara actuando como fiscales y con el jefe de justicia de EE.UU. como presidente. Se llamaría a testigos, y se entregaría evidencia, además de presentar argumentos iniciales y finales. Si dos tercios de los senadores presentes votan por condenar -algo difícil, considerando que el Partido Republicano tiene mayoría en el Senado- Trump sería removido del cargo.

7. ¿Podría el Senado republicano declinar a considerar el juicio político?
A pesar de que la Constitución no dirige al Senado específicamente a realizar un juicio una vez que la Cámara vota a favor del impeachment, las reglas actuales del Senado sugieren que un juicio es obligatorio. Ellas establecen que cuando el Senado es notificado de que la Cámara ha nombrado a administradores de la impugnación, el secretario "debe informar inmediatamente" de que el Senado está listo para recibirlos y comenzar el juicio. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, podría cambiar las reglas, pero eso seguramente generaría controversia.

8. ¿Cuán seguido ha pasado esto?
La Cámara ha iniciado procedimientos de impeachment más de 60 veces, según la oficina del historiador, y votó a favor de impugnar a 15 jueces federales, un senador, un secretario del gabinete y dos presidentes: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

9. ¿Cuántos presidentes han sido removidos del cargo por un juicio político?
Técnicamente hablando, ninguno. Johnson sobrevivió porque al Senado le faltó un voto para la mayoría de dos tercios. 50 senadores votaron a favor de remover a Clinton por obstrucción de la justicia, y 45 votaron a favor de removerlo por perjurio, también por debajo de los dos tercios. Richard Nixon renunció a la presidencia en 1974 cuando se hizo evidente que sería impugnado por la Cámara y condenado por el Senado.

10. ¿Qué pasaría si Trump es removido del cargo?
El vicepresidente Mike Pence sería elevado automáticamente a la presidencia. Entonces nombraría a un vicepresidente, sujeto a un voto de mayoría en ambas cámaras del Congreso. En este escenario hipotético, el presidente Pence podría buscar la reelección en 2020 y 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 09/06/2024 Estos son los negocios que tienen las mujeres con más patrimonio de todo el mundo

El mercado tiene exponentes femeninas que hacen parte de la industria del retail, cosmética e incluso del apartado alimenticio

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo

Estados Unidos 10/06/2024 Productos de inversión de Ether registran las mayores entradas semanales desde marzo

Los productos de inversión en todo el mundo que contienen Ether registraron US$69 millones en entradas de inversores la semana pasada