.
GLOBOECONOMÍA

Tispras anuncia controles de capital: los bancos y la bolsa no abrirán sus puertas mañana

domingo, 28 de junio de 2015
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La decisión del BCE de no conceder más liquidez de urgencia a Grecia ha abocado prácticamente a sus entidades bancarias al corralito.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado esta tarde la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, a instancias del Banco Central de Grecia, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de mañana.

En un discurso televisado, Tsipras ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de obligarle a tomar esta decisión. El mandatario heleno ha hecho un llamamiento a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos, aunque ha admitido que la situación conllevará restricciones en la retirada de depósitos

Al mismo tiempo, ha informado a los ciudadanos griegos de que ha solicitado nuevamente a los acreedores, en concreto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona, una prórroga de unos días del rescate, petición que ya fue rechazada por el Eurogrupo este sábado.

Poco antes de la comparecencia de Tsipras, el consejero delegado del Banco del Pireo,Anthimos Thomopoulos, ya había anticipado que los bancos griegos no abrirán sus puertas el lunes. Tampoco lo hará el mercado bursátil, según informa Reuters.

El periódico griego Proto Thema va más allá y asegura que el cierre de las entidades financieras podría durar una semana, hasta el 6 de julio, el día después del referéndum donde los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería aceptar la última propuesta de la troika (BCE; Comisión Europea y FMI). Esta información no ha sido confirmada oficialmente.

La apurada situación financiera de Grecia se ha hecho prácticamente insostenible después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate, que vence el próximo martes, 30 de junio, fecha en la que Gobierno heleno debería hacer un desembolso de US$1.674 millones al FMI.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se ha limitado a señalar tras la reunión del consejo de estabilidad del sistema financiero que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para evitar problemas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En los últimos días, tras la ruptura de las negociaciones con los acreedores, han proliferado las colas ante las oficinas y cajeros de los bancos griegos. Los síntomas de escasez de efectivo han empezado a dejarse notar ya, con muchos cajeros que en las últimas horas se han quedado vacíos de dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán