.
LEGISLACIÓN

The Economist catalogó a Colombia como un país con una "democracia defectuosa"

sábado, 17 de febrero de 2024

Ranking de democracia de The Economist

Foto: Gráfico LR

Noruega, Nueva Zelanda e Islandia lideran el ranking de democracia general, Uruguay y Costa Rica son las latinas mejor rankeadas

Colombia empeoró su índice de democracia según la última clasificación hecha por la unidad de inteligencia de The Economist.

En su reporte de 2023, el país descendió dos puestos con respecto a lo presentado en 2022 y aún se mantiene en la clasificación de “democracias defectuosas”, esto tras ubicarse en la posición 55 entre 165 estados independientes analizados, con una puntuación de 6,55.

Con respecto a la clasificación hecha, esta se basa en una escala de cero a 10 a partir de una ponderación de cinco categorías (procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, libertades civiles y cultura política); a partir de las calificaciones específicos, se realiza un promedio para definir el puntaje general.

Históricamente, Colombia nunca ha sido clasificada como una “democracia plena” pero tampoco ha descendido lo suficiente como para ser catalogada como un “régimen híbrido”. La puntuación obtenida más alta fue de 7,1 en 2019 y la más baja fue de 6,4 en 2006 (ambas durante periodos de gobierno de derecha), promediando durante estos 18 años un puntaje de 6,6.

LOS CONTRASTES

  • Mateo Amaya Politólogo e internacionalista U del Rosario

    “El conflicto internoentre grupos armadosen Colombia incide negativamente en el funcionamiento del Gobierno, especialmente en la periferia del país”.

La publicación indicó que Colombia, junto a Panamá, Argentina y Brasil, se mantuvieron en la misma categoría mientras que Chile empeoró su estatus tras cambiar de “democracia plena” a “democracia con falencias” y Paraguay mejoró tras pasar de ser un “régimen híbrido” a una “democracia con falencias”. El informe indica que la clasificación de Colombia se debe a que “actualmente enfrenta conflictos internos por enfrentamientos entre bandas con un número de bajas anuales que supera 100 muertes”.

Dentro de la región, la calificación más alta fue para Uruguay con 8,66, siendo parte de “democracia plena”. Le sigue Costa Rica con 8,29, Chile con 7,98, Trinidad y Tobago con 7,16, Jamaica con 7,06 y Panamá con 6,91.

De la misma manera, el reporte indicó que “el país que más bajó fue El Salvador (0,35), cuya puntuación se deterioró debido al gobierno cada vez más autoritario” y según la publicación “al intento de reelección inconstitucional del presidente, Nayib Bukele”.

América Latina y el Caribe como región experimentó su octavo descenso consecutivo, con un retroceso de su puntuación media desde 5,79 en 2022 a 5,68. No obstante, sigue siendo la tercera región más democrática del mundo, detrás de América del Norte y Europa Occidental.

“Además, América Latina y el Caribe tiene las puntuaciones más sólidas del mundo en proceso electoral y pluralismo, participación política y libertades civiles; sin embargo, tiene la peor puntuación global en cultura política y obtiene malos resultados en cuanto a funcionamiento del gobierno”, según el índice de The Economist.

Situación por regiones

A excepción de Europa occidental, todas las otras regiones registraron una caída en el índice de democracia. Hechos como el surgimiento de la guerra que se libra entre Israel y el grupo Hamás y la continuación del conflicto entre Ucrania y Rusia provocaron que en Europa oriental y Medio Oriente no mejorara la cifra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.