Autoridades de salud han identificado 200 casos de enfermedad pulmonar en personas por productos de vapeo.

Bloomberg

Las enfermedades pulmonares graves y repentinas que han afectado a las personas que utilizan dispositivos de vapeo han estado vinculadas en muchos casos a productos que contienen THC, el principal ingrediente activo de la marihuana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, pos sus siglas en inglés).

Las autoridades de salud han identificado más de 200 casos de enfermedad pulmonar en personas que usaron productos de vapeo y han estado compitiendo para localizar la causa. Los CDC dijeron en un comunicado que muchas de las personas habían usado productos que contenían THC, mientras que otros habían usado una combinación de nicotina y THC. Un grupo más pequeño informó haber usado solo productos de nicotina.

Los funcionarios de salud no han llegado a conclusiones finales sobre la causa de las enfermedades pulmonares, que según los CDC probablemente se relacionan con algún tipo de exposición química. Las autoridades estatales de salud en Nueva York dijeron el jueves que podrían haber estado relacionadas con el acetato de vitamina E.

LOS CONTRASTES

  • Stephannie CacomoPortavoz de la FDA

    “Más de 100 muestras de productos de vapeo en la investigación y no se ha identificado ninguna sustancia, ni el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas”.

“Estamos comprometidos a descubrir qué está enfermando a las personas”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield. “Toda la información disponible se está analizando cuidadosamente, y estos hallazgos iniciales nos están ayudando a reducir el enfoque de nuestra investigación y acercarnos a las respuestas necesarias para salvar vidas”.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo el jueves en un comunicado que había identificado 34 casos de enfermedades pulmonares graves en personas que usaban un producto de vapeo que contenía cannabis, y que los productos probados por el departamento contenían acetato de vitamina E. Muchas de las personas enfermas también habían usado dispositivos de cigarrillos electrónicos.

También se han reportado dos muertes, una en Oregon y otra en Illinois.

“El acetato de vitamina E es ahora un foco clave de la investigación del departamento respecto a las posibles causas de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo”, dijo el Departamento de Salud en el comunicado.

El acetato de vitamina E se usa frecuentemente en suplementos nutricionales o se aplica en la piel por sus efectos antioxidantes. Si bien se cree que es inofensivo para esos usos, podría conllevar riesgos cuando se inhala, dijeron funcionarios de salud de Nueva York.

La FDA está probando más de 100 muestras de productos de vapeo como parte de su investigación para una amplia gama de productos químicos, que incluyen nicotina, THC, pesticidas, opioides, venenos y toxinas.

“No se ha identificado ninguna sustancia, incluido el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas”, dijo el jueves en un comunicado Stephanie Caccomo, portavoz de la agencia.